SOLAPA PARA EL LIBRO DE: “Enfrentamiento y Actualidad”

 

 

Xavier Zubiri muere en septiembre de 1983. En enero de ese mismo año, el día 31, pronuncia posiblemente sus últimas palabras en un acto público. Fue en la presentación de sus estudios de «inteligencia y Logos», y «Inteligencia y Razón»:

‘Mi vida intelectual -decía entonces Zubiri-, ha transcurrido como una corriente bordeada y encauzada por dos riberas. Una, la idea de liberar el concepto de realidad de su adscripción a la sustancia. Las cosas reales no son sustancias sino sustantividades. No son sujetos sustanciales sino sistemas sustantivos. De ello me ocupé en mi libro SOBRE LA ESENCIA. La otra ribera es la de liberar la intelección, la inteligencia, de la adscripción a la función de juzgar. Lo que no sea juzgar, se nos decía, es sólo tener ideas. Ideas se pueden tener muchas, pero solamente el juicio que afirma  es el que pretende decirnos lo que es realmente la cosa sobre la que se afirma. Naturalmente, esto me parecía —y me sigue pareciendo— una ingente insuficiencia. No porque no sea verdad que el juicio sea una función de inteligir; esto es verdad. Lo que no es verdad es que inteligir sea esencialmente juzgar. Esto no, en absoluto. Lo primario es la aprehensión primordial de realidad, es justamente la forma primaria y formal con que la inteligencia accede a lo real. El acto formal de la intelección no es el juicio sino que es la aprehensión de la cosa real misma. Y esa cosa misma se nos da primaria y radicalmente en impresión sensible, esto es, en impresión de realidad. Por lo que tiene de impresión es sentiente. Por lo que tiene de realidad es intelectiva, puesto que la inteligencia intelige formalmente lo que es la realidad. Por consiguiente, tener impresión de realidad es tener un acto de inteligencia sentiente. A mi modo de ver, esa liberación del juicio era esencial para poder, por lo menos para mí personalmente, ponerme en marcha en materia filosófica.’

Esta obra “Enfrentamiento y Actualidad” es una reflexión a pie de página, sobre esa marcha filosófica de Xavier Zubiri a través de su idea de Inteligencia y de la mano de las dos categorías de habitud (enfrentamiento) y actualidad.

El autor quiere con ella contribuir modestamente a la reflexión filosófica, con motivo del centenario del nacimiento (3-12-98) de Xavier Zubiri.