p.193

TERCERA   PARTE

QUE ES ACTUALIDAD    

                

 

            Al carácter de lo real como acto, llamósele tradicionalmente actualidad. Este acto, sería la energeia de Aristóteles: plenitud de la realidad de algo. Al 'ser en acto lo que se es', -nos dice Zubiri- se le llama desde el medioevo, actualidad.[1]

            Hace así referencia al actuar de lo que, por ser real, tiene poder de actuación. Pero en esta línea, la denominación correcta tendría que ser actuidad, y no actualidad.

            La actualidad hay que llevarla por otra vía de conceptuación: así, entiende Zubiri: "la actualidad es siempre el carácter de una realidad respecto de otra, y este respecto es 'presencia' de algo en algo".[2] El análisis de este 'respecto formal' va por aproximación descriptiva: hay una actualidad extrínseca a la realidad presente. El ejemplo aducido de los virus, es válido para ver claramente la diferencia entre actuidad, como abstracto de la actividad viral como tal, y la actualidad de los virus para nosotros hoy, por ejemplo. Aquí la actualidad aparece considerada como mera presencia de algo real ante algo.

            Un paso más. Hay una actualidad intrínseca: cuando algo se hace presente desde sí mismo, en virtud de un 'hacerse'. Algo que se hace presente desde su realidad: está presente. La mera presentidad, digamos que deja de ser 'mera', ya que se fundamenta en el 'estar' presente. Esta actualidad por el hacerse, no afecta a eso que son las propiedades de la reali

p.194

dad que se presenta. El estar o no estar presente, en virtud del hacerse, no afecta a la menor o mayor plenitud del acto de la realidad tal. El ejemplo de la persona, sirve para mostrar el tema de las propiedades: Naturalmente que la presencia de una persona, en una reunión, por ejemplo, puede modificar y modifica de hecho alguna propiedad, pero no por el mero estar presente, sino por su hacerse, es decir por las distintas acciones que tiene que llevar a cabo para estar presente. La presencia, dicho de otro modo, pende formalmente del estar y no del hacerse[3].

            Un tercer paso en la determinación de qué pueda ser la actualidad: será entonces un estar presente que no dependa de ningún 'hacer'. De ahí, un estar presente no sólo desde su hacer—se (momento intrínseco), sino desde sí, 'en' su realidad misma (momento formal). El ejemplo del trozo de cera seco, el hecho de introducirlo en el agua, actualiza su sequedad: " no se ha producido la sequedad (actuidad), pero sí la actualidad de la sequedad" (IRE 139).

            Hasta aquí la progresiva descripción de la actualidad como algo distinto de actuidad. Esta actualidad hace referencia a algo físico, más en concreto pertenece al ámbito del estar de algo como real.

            La esencia de la actualidad radica en el estar de algo real desde sí mismo. Entiéndese este 'desde sí' como un 'en', cuya expresión es el 'estar'.

            Este estar puede considerarse como un quedar, pero es el aspecto (valga la expresión) más superficial o aparente. Tiene otro aspecto que vamos a llamar el constitutivo o de suficiencia. Las cosas en cuanto reales están, son suficientes, por ello pueden estar. El momento de suficiencia de lo real es sustantividad. Empleando la fórmula de Zubiri:

"sustantividad es suficiencia constitucional en orden a ser 'de suyo'" (RR 33).

            El momento del 'de suyo' es el momento de realidad. Como tal, su estructura es apertura, respectividad, suidad. Los momentos de esta unidad estructural se recubren (no voy a entrar detenidamente en ello): lo 'de suyo' está abierto a su propia suidad (respectividad constituyente). Pero este 'suyo' del 'de suyo' está a su vez abierto por ser real: es el momento mundanal. Esta apertura, es el aspecto mundanal de toda cosa real en cuanto real, que a su vez es fundamento de la respectividad en cuanto remitente. La fórmula, partiendo de la cosa ya constituida: "res

p.195

pectividad es formalmente la suidad y la mundanidad mismas, intrínseca y unitariamente tomadas." (RR 37)

            Esta respectividad, en cuanto que está presentándose, es fundamento de actualidad.

            Realidad, respectividad constituyente, estar siendo, actualidad: (a esta actualidad radical llama Zubiri, Ser).

            El estar se entiende desde la respectividad constituyente.

            En "Respectividad de lo real", concluye Zubiri por lo que a la actualidad se refiere:

            "La respectividad constituyente es el fundamento de toda actualidad [...] Entre las muchísimas actualidades que lo real puede tener y tiene hay una que es primaria y fundamental y que por tanto es suprema actualidad: es la actualidad de la cosa real en el mundo, en ese mundo que ella misma ha determinado dentro de sí misma por respectividad constituyente. Y la actualidad de lo real en el mundo es justo ser." (RR 42)

 

            La actualidad como tal pertenece pues, al ámbito de la realidad. Es a su modo, por tanto, algo físico. La estructura de lo actual hay que entenderla desde un 'en' o principio radical de unidad. Este principio es la respectividad de lo real. La actualidad propia de lo real es el estar de la realidad constituido por la "actuidad respectiva de lo real".[4]

            En definitiva, actualidad, nocionalmente, es el estar presente de algo desde sí mismo...en algo otro.

            La consideración de la actualidad como mera actualidad de realidad, como siendo el 'de suyo' algo en propio, es formalidad de realidad: en la filosofía de Zubiri, la intelección es mera actualidad de Realidad. De ahí la importancia del concepto de actualidad para el análisis del acto intelectivo. Al principio de su obra, "Zubiri, el Realismo radical", lo expresa con toda claridad Antonio Ferraz: "Debe afirmarse que 'actualidad' es noción vinculada eminentemente a la intelección. Aparece primaria y profusamente en el análisis de la intelección y es en la situación experiencial que ese análisis revela, o a la que ese análisis nos lleva, en donde se encuentra la base para comprender la noción, que a su vez ganada podrá usarse en otros contextos."[5]

 

           

            

p.196

 

 

I INTELIGENCIA Y REALIDAD

 

            Para X.Zubiri la realidad —nominada como un «de suyo»—, viene a ser una estructura que en sus elementos más simples se reduce a un constructo cuyo momento posicional nos abre al panorama de lo que es la situación de cualquier ente. Este situación hace referencia ante todo a la propia constitutividad de la cosa.

            Porque las cosas actúan, se suscita el interés por saber qué son. Para Zubiri este ser no es un 'algo' en sí, o un referente relacional en el ámbito de la compresión de los fenómenos, sino un estar situado de 'algo suficiente' en el orden constructo.

            Toda situación es respecto de algo: a niveles estructurales (digamos de constitución radical —por entendernos—), este respecto es constitutivo y afecta en primer término al modo de 'estar'. Ese estar va a cobrar en la filosofía de Zubiri una importancia decisiva.

            El estar para Zubiri es algo dinámico. Significa ello que de alguna manera nos lleva a la comprensión de 'aquello' que está.

            En la obra de INTELIGENCIA SENTIENTE, o INTELIGENCIA Y REALIDAD, por su mismo enunciado nos encontramos ante un formulación de corte estructural: «unidad» que en su despliegue muestra lo constitutivo de sí mismo.

            El despliegue de la Inteligencia, —despliegue estructural—, mostrará eso que es la Realidad desde su modo de estar. Zubiri habla del 'mero estar' de la Realidad como expresión de lo que es la Inteligencia. ACTUALIDAD llama Zubiri a ese estado de la Realidad. De ahí que el despliegue de esta estructura de Actualidad abra todo el panorama metafísico de lo que es la Inteligencia en su unidad estructural con la Realidad.[6]

            Este estudio no pretende otra cosa que poner a la vista el panorama sinóptico de la estructura del momento 'del mero quedar'  de una realidad que se constituye como «de suyo», fundamentalmente por el modo de estar ante las otras cosas en cuanto reales.

            Va a ser la realidad humana en cuanto realidad la que va a ser objeto de análisis desde esta perspectiva. Y lo que está o queda, siempre será cconsiderado en su dimensión más elemental como 'lo acto' que en su físico presentarse a la consideración de la mente humana, va a descubrir un nuevo modo de consideración metafísica de eso que siempre ha sido lo último de la realidad.

 

p.197

            Esquema de las nociones imprescimdibles para situar la noción de ESTADO o modo de quedar:

Idea de Actualidad:                                                               

actualidad: estar presente desde sí mismo por ser real:

  .tres momentos del estar.

            el momento: presentidad (estar)

            el momento: desde sí mismo (estar)

            el momento: por 'ser real' (estar) (Cf.IRE 13)

Idea de Inteligir:

Inteligir: consiste formalmente en aprehender lo real como real.

Idea de Sentir:

Sentir: es aprehender lo real en impresión (Cfr.IRE 12)

Idea de Formalidad de Realidad:

Formalidad de realidad: lo real como algo 'en propio'

(Cfr.IRE 12)

Unidad de sentir e inteligir:

Sentir e inteligir: único acto de aprehensión.

            -como sentiente: impresión

            -como intelectivo: aprehensión de realidad.(Cfr.IRE 13)[7]

La índole formal de este acto :

 la mera actualidad de lo real (Cfr.IRE 13)

Actualidad: carácter de algo que es actual.[8]

            - es un estar presente desde sí mismo (desde su propia realidad) (Cfr.IRE 13)

            - pertenece a la realidad misma de lo actual:(no añade, ni quita, ni modifica ninguna de sus notas reales)

            (Cfr.IRE 13)

Idea de la intelección humana:

La intelección humana: mera actualización de lo real en inteligencia sentiente.

p.198

 

DISTINTOS MODOS para esta mera actualización de lo real[9]:

.modo primario: aprehensión primordial de lo real

            - supone el estudio: de la idea de Realidad y de             Intelección.

.esta primordial actualización se despliega (se modaliza): re-actualización: logos y razón

            -conocimiento: culminación de logos y razón.

Radicalidad de la intelección:

.por la intelección nos instalamos en la realidad.

            - sumergirnos en lo real para "arrancar con rigor a su realidad algunas esquirlas de su intrínseca inteligibilidad" (IRE 15).

 

            En una primera visión del estar, en tres grandes pinceladas nos pone Zubiri todo el panorama de la filosofía occidental, desde las 'facultades' griegas y medievales, hasta la estructura del acto intelectivo según la orientación moderna de Descartes a Husserl. Facultad-acto(actuidad)-actual(actualidad). El análisis del esquema siguiente, pondrá de manifiesto la importancia del «estar» en la visión estructural de Zubiri.

En las filosofías griega y medieval:

.acto de sentir

.acto de inteligir        

            -actos de dos facultades

Facultades determinadas cada una de ellas por las acciones de las cosas (las cosas actúan)...

            Pero si una facultad se descubre en sus actos, será al modo de inteligir y sentir a lo que hay que atender: al acto kata energeiam, la estructura interna del acto de inteligir.

En la filosofía moderna: deslizamiento dentro del mismo acto: .sentir e inteligir, distintas maneras de darse cuenta de las cosas:

. modos de conciencia:

            - se sustantiva el darse cuenta de-

            Pero ese de-: -algo que está presente a la conciencia-, me doy cuenta porque está ya presente.

            - darse cuenta no es por sí un acto: es un momento del acto de intelección:

            - momento del darse cuenta

            - momento del estar presente

            "En la intelección me está presente algo de lo que yo estoy dándome cuenta" (IRE 22).

p.199

El de- del darse cuenta, es intencionalidad.

            El estar es un estar 'con' y 'en' la cosa (no 'de' la cosa),y en el que la cosa está 'quedando' en la intelección.

Es un físico estar:

            La unidad del acto de estar en tanto que estar (¡quedar!), es lo que constituye la aprehensión:

La aprehensión: por el momento  de 'estar presente':

 .acto de captación:

. en lo que me estoy dando cuenta de lo que está captado.

            Aprehensión: acto presentante Y consciente (Cfr.IRE 23)

.esta y, esencia unitaria y física de la aprehensión.

            La consideración estructural de la aprehensión intelectiva nos sitúa en la radicalidad de análisis que va a fundamentar lo que se llama una filosofía del sujeto[10]. Pero la  radicalidad es tal porque posibilita la consideración de «Inteligencia y Realidad».

Esquema:

Inteligir algo: aprehender intelectivamente este algo.

La índole física de la intelección , i.d. la índole del acto aprehensor que constituye la intelección:[11]

La determinación de la índole constitutiva de los modos de intelección.

            Indole constitutiva: la física índole esencial de la intelección (Cfr.IRE 24):

            - determinación del modo primario de intelección:

La estructura de la aprehensión sensible en cuanto tiene estructura formal propia, con la que desencadena el proceso del sentir. El sentir como estructura formal de la aprehensión sentiente:

            - aprehensión sensible en cuanto sentiente (por contraposición a aprehensión de lo suscitante):

            - aprehensión impresiva:

Impresión: lo formalmente constitutivo del sentir:

.su unidad constituida por el:

            - momento de afección

-         momento de alteridad: hacernos presente aquello que nos afecta (mera actualidad)

 

p.200

            - momento de imposición (con que la nota presente en la afección se impone al sentiente: justo lo que suscita el proceso mismo del sentir).(Cfr.IRE 33)

 

Primera visión del momento de 'alteridad'

            «Lo otro en cuanto otro», es una formulación que vamos a calificar de elemental. Cuando Zubiri habla de 'hechos', la  formulación ésta de 'lo otro en cuanto otro', ello responde, a la captación de algo como 'hecho', sin más.

            El momento de alteridad abre el panorama a la consideración metafísica de lo fundante (ese es el ámbito de lo metafísico, lo fundante). Sentir en cuanto intelectivo: ahí está el momento de alteridad. Estamos en el ámbito de la actualidad: la alteridad es un momento en el 'estar' o quedar.

Esquema:

El momento de alteridad como actualidad:

.el momento de alteridad: 'otro en cuanto otro', tratado como <contenido> hasta la filosofía griega y medieval.

.pero no es efectivamente otro. Sólo está presente como otro: el contenido 'queda' ante el sentiente como algo otro.(IRE 35)[12].

El aspecto de 'otro':

.modo de quedar en la impresión:

             - este modo es modo de ser otro, es el aspecto de independencia que tiene el contenido respecto del sentiente.

'Quedar',  es estar presente  como autónomo.

.el carácter de autonomía no es idéntico al contenido:

            -autonomía, momento de formalidad (carácter descriptivo): autonomía de la nota en impresión, independiente del contenido[13].

La alteridad no sólo nos hace presente una nota, si no una nota que en una forma o en otra, queda. (Cfr.IRE 35)...¿Cómo?

p.201

 

Unidad estructural de la alteridad:

.la modalización de la alteridad: la formalización constituye 'la unidad' del contenido sentido:

            - sensación: constelación de notas

            - percepción: diversos tipos de contenido unitario según la índole del animal.

            - el contenido modula la formalidad: modula el modo mismo de estar 'despegado'.

Esta alteridad se 'impone'..., así impuesta, la impresión determina el proceso del sentir. (Cfr.IRE 39)[14]

            Propio de un planteamiento estructural es la determinación modal: la aprehensión tendrá su determinación modal si es que realmente responde a una estructura de 'realidad'[15]. Es el despliegue de la unidad estructural, en este caso de la aprehensión impresiva, en cuanto aprehensión.

Esquema:

Dos son los modos de aprehensión: sentir estimulidad y sentir realidad.[16]

Aprehensión de realidad:

.en esta nueva formalidad (ejemplo, el calor), el modo de aprehensión capta lo suscitante como 'en propio', 'el propio calor' mismo. Distinto de :(en rigor)[17]

p.202

            - nota: lo noto en propio

            - cualidad: cualidad 'de' lo real

            - propiedad: la nota en cuanto emerge (en la forma que fuere) de la índole de una cosa.

Por ello no es formalmente signo de respuesta, sino 'de suyo': formalidad de realidad. (Cfr.IRE 57)

.esta formalidad 'modula' los tres momentos de la impresión:

            - el hombre siente que 'está' afectado (se)

            - en esta afección se nos presenta algo 'otro', que queda como algo 'en propio'.

En principio el contenido puede ser igual que el del animal, pero lo que es esencialmente distinto es el modo como su formalidad 'queda' en la impresión:

            - este 'en propio' es 'de suyo'; el 'de suyo'  es 'ya', previo a la aprehensión: anterioridad de mera formalidad.

            - este 'suyo'  es prius; así lo sentido en la impresión me ha instalado en la realidad misma de lo aprehendido.

            (Cfr.IRE 62)

Si formalización es autonomización, aquí está la hiperformalización: altera realitas [la fuerza de imposición: fuerza de la realidad (Cfr.IRE 63)][18]

            - impresión sensible es siempre: contenido en formalidad:

            - así por ser aprehensión, 'estamos en' lo aprehendido: la aprehensión es por esto ergon: 'no-ergia':

            - lo radical es un devenir de actualidad: un devenir que no es noético ni noemático, sino no-érgico:

Por ser una aprehensión, en ella 'estamos' en la realidad:

-         "no se tiene una aprehensión primordial más otra aprehensión, etc,, sino lo que tenemos es una aprehensión 'modalizada' a su vez, en formas distintas". (IRE 65)[19]

-         p.203

            Según Zubiri, la Intelección es mera 'actualidad' de realidad. Esta actualidad tiene su propia estructura que «emerge» de la propia realidad en su quedar y en cuanto quedar. La unidad de estas estructuras va a ser a su vez el modo cómo, según Zubiri, inteligimos -sentientemente-, por contraposición al modo cómo según la tradición filosófica se ha venido haciendo, que es de un modo 'concipiente'.

            El estudio de la estructura de la aprehensión de realidad, como acto, nos marcará la clave para desembocar en la actualidad de ese acto, pero al ser (como se verá) 'mera actualidad', me da a su vez la estructura de la tal actualidad:

Esquema:

.el sentir humano, su índole: impresión de realidad.

            - por ello analizar la aprehensión de realidad, es:

             a.- qué es impresión de realidad

             b.- cuál es su estructura

            La impresión de realidad es siempre y sólo propia de un acto de aprehensión:

            - como aprehensión impresiva es acto de          sentir (formalidad

             del quedar, -habitud-).

            - pero es un quedar 'de realidad'

El momento de realidad sentida: califica el acto de aprehensión como acto de inteligir:

            - hay una estricta oposición entre :"puro" sentir y sentir intelectivo. Ello depende de la formalidad. Pero ambos son modos de sentir. (a esa formalidad responde la categoría de actualidad).

            - el modo mismo de inteligir es sentir realidad

            (Cfr.IRE 83)

                        - es la diferencia entre el 'en' y el 'a'.

            "Inteligencia sentiente: consiste en que el inteligir mismo no es sino un momento de la impresión: el momento de la formalidad de su alteridad".(IRE 84)

            En esta aprehensión, inteligir es 'el modo mismo' de sentir en esta inteligencia sentiente. Su objeto, la realidad:

            - está dado por los sentidos en la inteligencia

            - el acto formal es aprehender

-         lo aprehendido lo es en impresión de realidad.

p.204

 

            Contrasta con ello, la inteligencia concipiente:

            - su objeto primario es lo sensible dado por los sentidos a la inteligencia.

            - el acto propio es concebir y juzgar

            - conceptúa concipientemente

            Conceptuar desde una Inteligencia sentiente: es un despliegue intelectivo de la impresión de realidad:

            - así los conceptos serán adecuados a los modos de sentir intelectivamente lo real dado en la inteligencia.(Cfr.IRE 87)[20]

El orto de la inteligencia sentiente

            Para Zubiri la Inteligencia sentiente es la expresión de una unidad estructural que responde adecuadamente a la estructura de la -y- de <inteligencia y realidad>. La clave está en su concepción del sentir en cuanto tal.

Esquema:

            "La unidad de estimulidad no coexiste en el hombre con la unidad de realidad. Precisamente la abolición de la unidad de estimulidad por la unidad de realidad es formalmente la constitución y el orto de la inteligencia sentiente. Si las dos unidades coexistieran, el hombre tendría sentidos 'y' inteligencia, pero no tendría inteligencia sentiente. La inteligencia sentiente es la estructuración de la diversidad de sentires en la unidad intelectiva de realidad". (IRE 111)

 

            Los sentires son analizadores de la aprehensión de Realidad (Cfr.IRE 111).[21]

.sus diversos modos emergen de la unidad estructural de la inteligencia sentiente.

.la unidad del momento de formalidad (a diferencia de su contenido) es siempre constitutivamente inespecífica: estructura transcendental.(Cfr.IRE 114)

.quien es transcendental es la realidad en impresión:

            - es un carácter de la formalidad de alteridad.

.realidad es formalidad: ¿en qué consiste la transcendentalidad de esta formalidad de realidad?(Cfr.IRE 117)

.ser transcendental en las realidades:

p.205

            - hay que conceptuarlo en función de aquello desde lo cual se transciende, comunicación meramente formal:

            - comunicación ex-tensiva real

            - el trans es el 'ex' de la formalidad de realidad.

            La formalidad de realidad se identifica totalmente con eso que hemos llamado 'estar', 'quedar', y en formulación estructural, —actualidad—. De aquí la importancia de una adecuada distinción de lo que normalmente entendemos por 'contenido de algo'. El  mejor modo de presentarlo será abrir el panorama metafísico de eso que es 'la realidad actualizada'.

Esquema:

Cambian los contenidos del 'de suyo', pero no el 'de suyo' en cuanto tal: mismidad.

            "Antes de ser un momento del contenido, la suidad es un momento de la formalidad misma de realidad" (IRE 121)

.comunicación es reificación: mismidad numérica, de ahi el primer momento de la transcendetalidad[22]:

.la apertura (realidad de algo):

.apertura de formalidad: (las otras cosas reales están sentidas como otras), 'realidad-otra':

.al ser formalidad abierta, no es realidad sino respectivamente a aquello a lo que esta abierto. Ser real es serlo respectivamente a aquello que es 'de suyo':

            - la respectividad transciende de sí misma, apertura respectiva:

            - al contenido lo hace realmente 'suyo': así reificado y suificado es real en 'la' realidad.

.la formalidad de realidad está abierta a ser un momento del mundo:

.mundo,  momento físico: cada cosa es 'de suyo' mundanal.

            - ex: el ser 'de suyo' se extiende a ser 'suyo' y por serlo se extiende a ser mundanal (Cfr.IRE 122):[23]

.el contenido en cuanto aprehendido como algo 'de suyo', es 'tal' realidad :

            - talidad es una determinación transcendental: función talificante.

.pero a su vez el contenido es la determinación de la realidad misma; función transcendental: haciendo así de él una forma y un modo de realidad.

p.206

.así la transcendentalidad es algo fundado por las cosas en la formalidad en que éstas 'quedan'[24]:

            - es el contenido de las cosas reales lo que determina el carácter transcendental: es el modo en que las cosas 'quedan'...función transcendental.(Cfr.IRE 125)     

.el momento talificante y el momento transcendental son constitutivos de la unidad de la impresión de realidad:

            - la inteligencia sentiente entiende la realidad en todos sus modos y los transciende en la unidad de todos ellos[25].

Análisis directo de la Actualidad en:

A.- la idea de la Indole esencial de la intelección

B.- la idea de realidad inteligida

C.- la idea de realidad en la intelección

            La estructura de la Actualidad 'brota' de la unidad de Inteligencia y Realidad, considerando la «y» como una unidad cuyos analizadores vendrían a ser las notas constitutivas de la estructura de eso que llamamos inteligencia, y la estructura de eso que es la realidad en impresión. El esquema es largo, pero es que largo y exhaustivo es el plantemiento de Zubiri.

Esquema:

           

            A.-La índole (esencia) de la intelección como acto:

           

            Aprehensión, momento según el cual la cosa inteligida 'está presente' en la inteligencia. (Cfr.IRE 134)

.¿qué es formalmente este 'estar presente'?:

            - como hecho tenemos la impresión de realidad.

            - 'estar' es un momento de la cosa misma, es ella la que está (puesta, intendida, desvelada, etc.):

            - lo propio de lo real inteligido es estar presente en la impresión de realidad: (Cfr.IRE 136)

            - ese estar presente consiste formalmente en un estar como mera actualidad en inteligencia sentiente[26].

.la esencia formal de la intelección sentiente es esta mera actualidad.

.¿qué es actualidad?:

p.207

            - el carácter de actual:

            - tener o perder actualidad hace referencia a una especie de presencia física:

            - es momento de lo real. (Pero no de la nota física suya [actuidad]: el momento de acto de una nota física es actuidad).

            - el momento de actualidad:

            - lo más visible, estar presente de algo en algo (pura presencialidad: ej. los virus).

            - estar presente por un 'hacerse presente'...'desde sí mismo', es el momento intrínseco de la actualidad (eje. de la sequedad de la cera introducida en el agua).

            - lo presente en cuanto algo que 'está'.

            - hay un carácter constitutivo de todo lo real:

            - es inexorable que todo lo real en su formalidad misma de realidad (y no sólo por sus notas), esté presente desde sí mismo[27].

            - así, la esencia de la actualidad: estar presente desde sí mismo por ser real. (Cfr.IRE 139)

            - en la impresión de realidad, la formalidad de realidad es un prius de la aprehensión misma. Lo aprehendido es 'en propio', esto es, es 'de suyo' en la aprehensión, pero antes de la aprehensión; de ahí que la aprehensión es siempre y sólo actualidad de lo que es 'en propio':

            - actualidad de una actuidad (realidad):

            - estar en actualidad

¿Que es actualidad intelectiva?. Dos momentos: momento intelectivo y momento sentiente.

a. La intelección como actualidad:

            - lo inteligido está presente en la intelección

            - este en es actualidad.

            - la intelección de la actuación de las cosas es consecutiva a la intelección de lo real en actualidad.

            - en la intelección misma, el contenido de lo real (delimitado por complejísimas actuaciones)[28] está tan sólo actualizado:

            - lo real, al estar inteligido (prius a la aprehensión), está presente, está en actualidad:

            - así en toda intelección, tres momentos estructurales:

            - actualidad -presentidad -realidad-

-         actualidad [la visión de la pared es un 'en' (la visión)], es más que relación, es fundamento de relatos:

p.208

 

            - actualización es un tipo de respectividad, nada es intelectivamente actual sino respectivamente a una intelección[29].

            - la actualidad intelectiva se funda en la apertura de la formalidad misma de realidad:

            - esta actualidad tiene carácter de 'prius', (anterior a lo aprehendido). Es actualidad de sentir por ser ya actualidad de realidad. Esta actualidad de realidad tiene el momento de prioridad del 'de suyo', y sólo lo 'de suyo' es respectivo en apertura mundanal. (Cfr.IRE 144)

            - toda formalidad es un modo de actualidad, un modo de 'quedar'. Como aquí lo que queda es realidad (y no estimulidad), por eso tiene la actualidad del 'en propio' (y siempre está presente como un modo de haberse).

            - actualidad y presentidad. Presentidad es algo fundado en actualidad:

            - lo presente 'estando actual' es, por ejemplo, percibido.

            - actualidad y realidad:

            - la aprehensión intelectiva es siempre y sólo actualidad 'de' realidad. Está fundada en el momento de realidad.

            - así, en toda intelección tenemos realidad que es actual y que en su actualidad nos está presente.-

b. La actualidad como intelectiva:

            - por su actualidad, la intelección es un estar presente en ella de lo real por ser real. Esta actualidad es intelectiva formalmente porque en ella lo real, no sólo se actualiza, sino que no hace más que actualizarse, 'mera actualidad':

            - un carácter de lo real en la aprehensión misma, es la formalidad de realidad. De su contenido, la intelección lo único que 'hace' es 'hacerlo actual' en su propia formalidad de realidad (es lo habitudinal del quedar):

            - queda como algo 'en propio'.

-         un quedar siendo este contenido presente y tal como se presenta.[30]

p.209

 

            - por lo que concierne a esta formalidad el contenido no actúa, no hace sino quedar en su realidad, —mera actualidad—, actualidad que consiste en un quedar:

            - lo cual significa que su formalidad de realidad 'reposa' sobre sí misma (es una habitud radical: una posessio, héxis, o modo de haberse, cuyo despliegue no es actuación sino actualidad -devenir de actualidad-).

            - mera actualidad: tiene por término la formalidad de realidad, tal como queda reposando sobre sí misma:

            - está

            - sólo está

            - en por sí misma.

            - lo real es un momento intrínseco y formal de lo presente en cuanto tal: es un 'quedar' en propio. (Cfr.IRE 149)

            -Y en cuanto impresivamente aprehendido, ¿lo inteligido es también mera actualidad?:

            - a esa intelección compete, a parte de la formalidad de realidad, el contenido sentido. Pues bien, este contenido en cuanto tal es real, es realidad meramente actualizada.

            Vamos a verlo:

            - su realidad es el 'de suyo'

            - esta realidad es mera actualidad: lo que se siente no son las actuaciones, sino lo que en ellas me está presente. No es pretensión de realidad, sino que está presente según lo que es 'en propio', según lo que es 'de suyo'.(Cfr.IRE 151)

            - allende no es sino un modo de ser real

            - 'hacia'...: modo que se actualiza en la impresión.

            - devenir de actualidad: esta actualidad es lo que constituye la unidad formal del acto de intelección sentiente:

            - unidad del estar presente:

            - la actualidad de la intelección es la misma actualidad de lo inteligido:

            - actualidad 'común' de lo inteligido y de la intelección:

            - comunidad de mera actualidad.

            (se actualiza justamente la diferencia entre la piedra y mi visión. Se actualizan como dos realidades distintas. Mi propio acto de intelección sentiente es un acto real, es una realidad: así es como estoy en mí. Porque es sentiente el 'estar' mismo, nunca puedo estar en mí si no estoy en la cosa.  (Cfr.IRE 157)

-         común actualidad de realidad: estructura

p.210

 

            - carácter de con, carácter de en, de...lo real.

            - esta coactualidad refluye sobre el carácter intelectivo de esta actualidad, (estoy sintiendo). Conciencia es co—actualidad intelectiva de la intelección misma en su propia intelección:

            - como todo ello es en impresión, conciencia     sentiente:

            - así conciencia—de, se funda en conciencia—en, y ésta en el cum radical, impresivo de la intelección sentiente.

            - tan presente como la cosa 'en' la inteligencia, está presente la inteligencia 'en' la cosa.[31] (Cfr.IRE 159)

            - la actualidad común, raíz de la subjetividad.

            (Cfr.IRE 165)

            - la apertura del ámbito del 'mí'.

            - sujeto y objeto se fundan en la actualidad común de la intelección sentiente. Inteligizar el logos es considerarlo como un modo de actualización intelectiva común.

 

            B.-La idea de la realidad inteligida:

   

            La idea de realidad acorde con la idea de inteligencia encontrada (mera actualidad de realidad en impresión).

.hasta aquí sólo se ha visto la realidad como modo de alteridad. Ahora hay que estudiarla en y por sí misma.(Cfr.IRE 189)

            - 'la formalidad de realidad' como momento propio de lo aprehendido, constituye el contenido en lo que llamamos "cosa real":

            - la expresión el calor 'es' calentante, nos descubre tres términos: —la realidad—lo real—el ser—.

            "anclados en la actualidad común pertenecen por un lado a la realidad de la intelección misma, y por otro pertenecen a la realidad misma de lo inteligido".(IRE 160)

            - la frontera de ambos aspectos es justo 'actualidad'

-         el segundo aspecto (pertenece de lleno a una Metafísica de la realidad: es la obra de Sobre la Esencia).[32].

p.211

 

-         el primer aspecto: la realidad de la intelección misma funda sentientemente esa aprehensión intelectiva de lo que llamamos cosas reales, no como cosas, sino como unidades de sustantividad sistemática:

p.212

 

            -el momento de suficiencia está constituido por ser totalidad clausurada. Pero este concepto de constitución se apoya en otro más radical, constitución como determinación de forma y modo de realidad:

            - sólo el Cosmos es sustantividad sistemática estricta.

            - in (intus): unidad misma del sistema.

            - la unidad es lo que hace de estas notas un       constructo.

            - las notas por sí mismas son la proyección de la unidad misma: ex- (extra), exterioridad. (Cfr.IRE 205)[33]

            - esta proyección: plasmación de la interioridad, ex—structura del constructo: estructura del in:

            - este in está actualizado en las notas en que se plasma:

            - dimensión: la actualidad de la interioridad del in del sistema, en la exterioridad de su estructura.

            - lo real: sustantividad estructural y dimensional:

            - las dimensiones:

            - el Todo actualizado en cada nota, o en un grupo de notas.                 

            - la coherencia (del de de 'nota-de': actualización del todo-coherente).

            - durable (estar siendo).

            - totalidad-coherencia-durabilidad, tres momentos de lo aprehendido en su primordial aprehensión.

            - sustantividad dimensional: lo real desde una inteligencia sentiente.[34]

            - la instauración en la realidad, tal vez el aspecto más radical de lo real actualizado en inteligencia sentiente. Apunta directamente a las formas y modos de realidad[35]:

            - homogeneización de sistemas, determinada por las estructuras de formalización:

-         constancia real (de lo percibido), mismidad.

p.213

 

            - homogeneidad y mismidad: caracteres del sistema de notas clausurado.

            - por razón de la constitución, cada nota o sistema constituye una forma de realidad:

- pero el contenido no sólo determina formas de realidad, sino modos: el modo cómo estas notas son 'suyas'. Su propiedad se funda en la aprehensión sentiente del en propio: Autós-autoposesión (ámbito héxico):

            - el hombre, auto-posesión, no por el sistematismo de sus notas, sino formal y reduplicative por su carácter mismo de realidad. Persona: formal y reduplicativa suidad real.

            - cada cosa real es un momento de la pura y simple realidad, mundanidad ; apertura respectiva de la impresión de realidad en cuanto impresión de pura y simple realidad: por ello inteligimos sentientemente lo real como 'instauración' en el mundo.

            - la instauración de las cosas reales: figura,       (integración):

            - el hombre, relativamente suelto: no es parte del mundo, está en él, pero 'replegándose' en su propia realidad[36].

            - el cuerpo transciende de toda integración: el cuerpo es personal, pero lo es formal y precisamente, no como organismo ni como sistema solidario, sino como principio de actualidad:

            - unidad impersonal: sociedad.

            - otra unidad superior: comunión personal[37].

            - realidad en cuanto realidad (no es concepto), es física instancia en la realidad:

            - lo primario es el 'de suyo': y este momento es instauración en la realidad, en el 'de suyo'.

            - para una inteligencia sentiente, ser pura y simple realidad, significa: 'estar instaurado' en la realidad.

            - realidad en cuanto realidad, es un momento físico de lo real; ese momento es instauración.

-         es un momento abierto a distintas instauraciones (actualidad [ser], que no se cierra a posibles nuevas actualizaciones. Realidad en cuanto tal es algo que continúa estando abierto).

p.214

 

            - esta realidad instaurada en cuanto realidad 'instaurada' es ser: es la idea del ser como actualización de la realidad actualizada en inteligencia sentiente:

            - el 'es calentante', enuncia un modo de presentación que transciende de la mera presentación.

            - el momento prius, es un momento de lo presentado como real, en y por sí mismo, y no sólo como momento de su presentación.(Cfr.IRE 217)

            - en cuanto las cualidades térmicas le 'pertenecen' en propio, 'de suyo': el calor tiene realidad en y por sí mismo; (pero está lo que designa el 'es').

            - ¿en qué consiste el Ser por contraposición a Realidad?:

            - antes de estar entendido (inteligencia concipiente) en la cosa real, el ser es aprehendido sentientemente en ella [38]:

            - aquí incide la diferencia entre Actuidad y Actualidad.

            - ser es actualidad:

            - estar —presente desde sí mismo— en tanto que real.

            - en la unidad de estos tres momentos consiste la actualidad 'radical' de lo real ¿Dónde está así de radical?:

            - en la pura y simple respectividad mundanal.

            - lo real está abierto al mundo: estar presente en el mundo, es tener actualidad en él:

            - esta actualidad de lo real en el mundo, es justo el ser (Cfr.IRE 219).

            -  la instauración en el mundo 'hace' (que la encina) sea pura y simplemente real.

            - hay una refluencia: esta instauración refluye haciendo que (la encina) instaurada como real en el mundo, esté presente en el mundo meramente por estar instaurada en él.

            - refluencia consiste en determinación de actualidad: alcanza a todos los momentos; talidad, a su forma y a su modo de realidad[39]. (Cfr.IRE 219)

-         ser es independiente de toda intelección. De aquí la idea de ser desde una inteligencia sentiente:

p.215

 

            - toda actualidad es 'posterior' a actuidad:

            - de ahí, ser es posterior a realidad:

            - el ser como actualidad es ulterior a lo real.

            - la estructura de esta ulterioridad: temporeidad:

            - así esta actualidad: ya-es; aún-es; ya-es-aún: la temporeidad.

            - tres facies: estar siendo

            - estar presente actualmente en el mundo

            - el 'mientras'

            - la ulterioridad pertenece a lo real 'de suyo'

            - es una actualidad que tiene que tener lo real 'de suyo': 'es' porque es 'real'.

            - la realidad 'realmente es': realitas in essendo

            (Cfr.IRE 222).

            - ser es algo fundado en la realidad, en la actuidad de lo real.

            - ser es algo sentido[40].

            La realidad aprehendida en impresión 'es' ulteriormente, co-sentir (modo oblicuo):

            - co-sentimos impresivamente su estar 'siendo'.

            Los momentos estructurales del ser:      Actualidad—Ulterioridad—Oblicuidad. Es la idea del ser desde Inteligencia sentiente.

            - sólo siendo real tiene lo real una ulterior actualidad en el mundo: esta actualidad es el ser, y lo real en esa actualidad es el ente[41].

AQUI SE CIERRA EL ANALISIS por lo que afecta a la Realidad inteligida.

 

 

            C.-La idea de Realidad en la intelección: la verdad real.

 

            El planteamiento de este apartado va directamente a lo físico de la actualidad[42]:

p.216

            - este momento físico, que no es acto, ¿en qué afecta (ya que no puede ni añadir, ni quitar, ni modificar las notas de lo real) a lo real?.(Cfr.IRE 229)

            - tiene una estructura, determinada por aquello en que lo real es meramente actual:

            - lo que la actualidad añade a lo real es justamente este en la intelección:

            - ¿qué significa: que lo real está meramente actualizado 'en' la intelección, visto  desde el momento intelectivo?.

Es el análisis de la Verdad Real.

            - la intelección: aprehender algo como real, tiene como intelección que es, su verdad.

            - ¿qué sea verdad?, atañe a la intelección en cuanto tal: realidad y verdad no son idénticos.

            - intelección y por tanto verdad, son aspectos de actualización -(Cfr.IRE 230)-, la realidad funda verdad:

            - la realidad es lo que da verdad a la intelección, al estar meramente actualizada en ésta.

            - y esta actualización es verdad porque envuelve la realidad

            - el 'en' es verdadear:

            - de ahí que verdad es respectividad (no es relación). Es un momento (la verdad) de la mera actualización[43].

            - verdad: es pura y simplemente el momento de la real presencia intelectiva de la realidad (Cfr.IRE 231):

            - es la índole primaria y radical de la actualización sentiente de lo real:

            - directamente, inmediatamente, unitariamente aprehendido. (El 'de suyo', en cuanto anterior a la aprehensión, es realidad. Y este 'de suyo', en cuanto presente en la aprehensión, es justo, verdad):

            - La verdad real: AÑADE UNA ESPECIE DE RATIFICACION.

            Así es cualidad de la intelección en cuanto en ella está presente lo real:

            - mera ratificación (después vendrá la verdad dual). No salimos de la cosa, positivo no salir.

-         actualidad propia y propia ratificación: dos momentos[44].

p.217

 

            - visión unitaria del sistema: verdad elemental (también)

            - la ratificación de los distintos momentos de la respectividad en que lo real consiste:

            - totalidad...ratifica en riqueza   a-

            - coherencia...ratifica en ser qué (de algo) b-

            - durable...ratifica en estabilidad c-

            - los modos propios de ratificación:

            a- manifestación

            b- firmeza

            c- constatación (aprehensión del estar siendo)

            - La ratificación es la fuerza de imposición de la realidad en impresión. La ratificación es la fuerza de la realidad en la intelección. Y como esta intelección impresiva es 'mera' actualización, la verdad 'nos tiene en sus manos':

            - la verdad nos tiene poseidos por la fuerza de la realidad

            - toda forma de intelección está determinada por lo real mismo: determinación es arrastre[45]. (Cfr.IRE 242)

            Hasta aquí el análisis de Inteligencia y Realidad desde la óptica de la mera actualidad. Pero todo proceso sentiente de aprehensión de realidad se determina en modalización...

            Toda modalización responde siempre a una de-terminación.      Algo que se 'termina' en el sentido de lo concreto, 'rematado'. Pero siempre se hará «desde». Ahí está la clave de lo estructural: el «desde». La intelección tiene también su modalización o determinación en su radical 'desde', que no puede ser otro que la realidad en su <quedar>[46].

Esquema:

            - inteligir algo: consiste en tener su realidad ante nuestra inteligencia. La fuerza de la inteligencia consiste en fuerza de aprehensión de realidad.

(Entender —como modalización— es sólo un acto especial de intelección, un acto entre otros de aprehensión de realidad.):

-         i.d., actos para inteligir mejor.

p.218

 

            - realidad por una parte: objeto formal de inteligir;

pero por otro lado: designa la índole estructural del acto mismo de inteligir: esa especie de versión[47] de la aprehensión a lo real.

            - de ahí que la unidad entre Inteligencia y Realidad no sea 'relación', sino mera 'respectividad', es el 'estar' aprehensivamente en la realidad.

            - este 'aprehensivamente' tiene tres momentos:

            - estamos sitiendo lo sentido como 'de suyo' (sentible).

            - estar meramente actualizando lo aprehendido en que estamos (estar aquí es mera actualización).

            - en esta actualización estamos instalados en la realidad[48]. Instalados, doble carácter:

            - instalados de una manera fugaz (una, otra,otra...)

            - en la cosa, pero también en la impresión de realidad inespecífica: transcendentalmente abierta.

            - cosa real, y pura y simple realidad: estamos en la pura y simple realidad estando en cada cosa real (Cfr.IRE 251).

            - en la ratificación se nos impone la fuerza de la cosa real, y la fuerza con que en ella se nos impone transcendentalmente la pura y simple realidad.

 

Aprehensión modalizada en Inteligencia Sentiente

            Ahora hay que empezar a insistir en el contenido de la Inteligencia sentiente, que es ni más ni menos, que la riqueza de la actualización de la realidad en tanto en cuanto se 'expresa' en las propias modalizaciones intelectivas.

Esquema:[49]

            - Inteligencia sentiente, unidad intrínseca y formal de:

            - sentir lo real

            - mera actualización

            - instalación

                        "La realidad sentible es aprehendida en inteligencia sentiente, y su aprehensión es una mera actualización que nos instala aprehensivamente en la realidad"

                        (IRE 252)

p.219

            - esta aprehensión de lo real está modalizada (por la apertura transcendental):

            - los modos son de actualización[50], determinados por los distintos modos de la realidad misma. (Cfr.IRE 253)

            -porque lo real es respectivo: cada cosa real es respectiva al inteligir, y como 'de suyo', también a otras cosas a su vez reales:

            -al ser actualidad la cosa real en la intelección, esta cosa real puede estar actualizada en distintos respectos formales suyos. y ello determina el que la actualización intelectiva misma pueda quedar afectada por la diversidad de los respectos formales de cada cosa.

                        " La diversidad de la actualización de lo real según sus respectos formales constituye los modos de intelección" (IRE 253)

            - las cosas están dadas respectivamente a otras por la apertura transcendental:

            - la intelección de este hecho es la intelección de lo que una cosa es 'en realidad':

            - el fundamento está; si no se diera la tal respectividad[51], no surgiría la pregunta del <en realidad>: ya que nos habría actualizado la realidad en un solo acto de aprehensión.

            - los modos de intelección se fundan en los respectos de la realidad:

            - realidad en hacia...(en la impresión)

            - lo real transcendentalmente abierto en hacia determina los modos de intelección.

            - en sí mismo, el hacia es un modo de estar presente la realidad.

            - transcendentalmente considerado, determina la intelección de lo que la cosa es en realidad. (Cfr.IRE 255)

            - así la aprehensión de algo 'como realidad', fundamenta la modalización del en realidad:

            - para que pueda hablarse de lo que algo es en realidad, la cosa tiene que estar ya aprehendida como real en y por sí misma.

            - luego la aprehensión de la cosa como algo primario a su modulación ulterior, supone un modo propio y primario de intelección:

            - aprehensión primordial de realidad: la misma intelección 'ulteriorizada'.

-         su estructura: intelección de lo real en y por sí mismo

p.220

 

            - el aspecto modal: se fija[52] una nota, (aunque sea dentro de un sistema).

            - lo formal: la fijación

            - lo modal: la atención. Sus momentos:

            - momento de centración

            - momento de precisión

            Se trata ya de analizar entonces el primer 'modo' de la aprehensión de realidad[53].

Esquema:

La aprehensión primordial de realidad no es lo que formalmente constituye la intelección, sino que es la modalidad primaria de la intelección de lo real en y por sí mismo:

            - esta modalidad consiste, en que lo aprehendido lo es precisamente en intelección atentiva.

La índole de la actualidad de lo inteligido en la Aprehensión primordial:

            - principio general: a los modos de actualidad de lo real en respectividad corresponden los modos de intelección.

            - el 'solamente': en que aprehendemos lo real en y por sí mismo...actualización de retención.

            - cuando estamos aprehendiendo algo atentivamente quedamos retenidos por lo real en su actualidad propia.

            -'retenidos', admite grados:

            - grados del ejercicio del acto de intelección:                            

            - indiferencia

            - detenimiento

            - absorción

Los modos ulteriores de Intelección

            Enunciado de las ulteriores determinaciones —re-actualizaciones—, que es en lo que va a consistir el contenido de las estructuras de  Logos y Razón. Estamos ante el «aparato» cognoscitivo de la realidad humana, en cuanto tal realidad.

Esquema:

Los modos ulteriores de intelección: su articulación con el modo primordial:

-         la insuficiencia del contenido de la aprehensión primordial, sólo es referente a las notas:

p.221

 

            - pero ese contenido sólo es intelectivo por estar inscrito dentro del momento de la formalidad de realidad de la aprehensión primordial.

            - sólamente referidos a la aprehensión primordial de realidad es como los modos ulteriores de intelección son lo que son, i.d. intelección real. (Cfr.IRE 267)

            PERO...porque la actualidad ulterior consiste en respectividad, resulta que su intelección tiene un contenido más amplio que el de la aprehensión primordial: la realidad queda actualizada más ricamente (notas).

            - la unión de los momentos, -como realidad- y —en realidad—, constituyen la intelección ulterior.

ACTUALIZACION ULTERIOR:

            - orden de cimentación:

            - unidad de las cosas aprehendidas como múltiples:

            - la cosa es real en y por sí misma

            - la realidad es formal y constitutivamente respectiva

            - realidad diversamente respectiva

            - la actualización de lo real está intrínsecamente y formalmente modalizada en cuanto actualidad

            - el fundamento de esta modalización es el 'hacia' como apertura transcendental.

            - la apertura de la suidad de cada cosa real a otras suidades también aprehendidas como reales.

            - cuando una cosa real está actualizada respectivamente a otras cosas reales en esta apertura. La cosa se halla en un campo de realidad:

            - inteligir lo que es en realidad: inteligirla como momento del campo de realidad, como siendo respectiva a otras cosas del campo.

            - la formalidad de realidad está respectivamente abierta también en otra línea: por ser pura y simple realidad está transcendentalmente abierta a ese momento de 'la' realidad...mundo, inteligirla como momento del mundo.

Así son distintos modos de intelección, por ser modos de actualización ulterior de lo real[54].(Cfr.IRE 269)

p.222

            Planteamiento estructural de la actualidad intelectiva campal.

Esquema:

                        "Toda cosa real tiene un momento de contenido y un momento de formalidad. Sólo por el segundo momento es por lo que las cosas constituyen un campo de cosas reales. Como el momento de realidad de las cosas, nos lo dan las cosas mismas en impresión de realidad, resulta que el campo de realidad está determinado por las cosas reales mismas y no sólo por la unidad de mi acto perceptivo".(IRE 270)

 

            - entre una cosa real y el campo de realidad hay una respectividad rigurosamente cíclica.

            - cada cosa real funda el campo

            - el campo -reobra- sobre las cosas reales que lo han determinado.

            - el momento campal (autonomía) nos retiene más hondamente en las cosas, porque es un momento constitutivo de la formalidad de realidad.

            - la apertura hacia otras cosas es ante todo transcendentalmente campo.

            - pero la suidad por ser real es abierta: unidad (que no unificación) mundanal.

            - realidad campal y mundanal: dimensiones de transcendentalidad.

            - actualización campal y actualización mundanal: son distintas modalidades de la actualización respectiva de lo real.

            - Y cada actualización determina un modo propio de intelección.

            - inteligir campalmente es inteligir lo que la cosa real es en realidad -como suidad- en función de otras realidades: esta intelección es lo que constituye -logos- (Cfr.IRE 275)

-         logos, la intelección de lo que lo real es en su realidad campal.

p.223

 

            - enriquecimiento del contenido de la aprehensión primordial:

            - enriquecimiento que 'procede-de' y se 'funda-en' las otras cosas campales hacia las cuales lo que el logos intelige está campalmente abierto.

            - logos como intelección: va a ser unidad de simple aprehensión y afirmación.

            - la simple aprehensión no es nada sin la afirmación

            - y la afirmación no lo es, si lo afirmado no es lo firme de lo simplemente aprehendido.

            - logos, a parte de ello, puede ser un co-legir campal.

            - no todo lo que está excluido de la aprehensión primordial, lo está también de su intelección en logos:

            - no tengo aprehensión primordial de mesa (p.ejemp.), y sí logos (en general, de cosas-sentido): es el enriquecimiento de la realidad de mi vida como constructa con lo real.

            - el logos no amplía la realidad, pero constituye un enriquecimiento innegable de su contenido.

            CAMPO, mundo sentido, de aquí una nueva reactualización:

            - la razón, marcha desde la realidad campal a la realidad mundanal (Cfr.IRE 277)

            - si pregunto qué es en realidad: este 'en realidad' consiste en una determinación actual de la cosa real respecto a otras cosas reales.

            - el cómo y su articulación con la aprehensión primordial, es el tema de 'Inteligencia y Logos'  y 'Inteligencia y Razón'. (Cfr.IRE 279)

           



    [1] XAVIER ZUBIRI. Reflexiones Teológicas sobre la Eucaristía (R.T.S.E., p.49),Estudios Eclesiásticos, Vol.56, enero-junio, 1981 pp.41-59. IRE, 137.

    [2] R.T.S.E. p.49

    [3] Aquí se vislumbra la presencia del ámbito héxico, o modo de haberse con las cosas por cómo las cosas quedan ante: es la formalidad como tal. De ahí la expresión de <formalidad de realidad o de estimulidad>, según las cosas queden ante el viviente de una manera de suyo, o sólo como signo de respuesta. Es la recuperación de la categoría de <héxis> por Zubiri y que va a usar en sus análisis con el galicismo de habitud.

    [4] D.H.S.H., Realitas, I, p.13

    [5] p.37.- ZUBIRI, EL REALISMO RADICAL. Antonio Ferraz. Ed. Cincel.Madrid, l988, págs.242.

    [6] Actualidad y unidad estructural van a constituir las claves para la compresión de la idea de Realidad en Zubiri.

    [7] Lo que se aprehende es precisamente «actualidad...de  realidad», ahí está la 'intuición' zubiriana de la esencia de la inteligencia...«actualidad». O dicho de otra manera, la expresión de impresión con el neologismo de 'reidad' que Zubiri emplea, ahora se puede ver en todo su significado. No hay por una parte realidad, y por otra, actualidad. No, sino que a lo que llamamos inteligencia no es más que un estado (o si se quiere, en expresión de Zubiri, una habitud, o modo de quedar) de un ente 'sentiente', y por ahí no sólo vemos que es una realidad —un de suyo—, sino que también opera como tal, y esa operación es real en la medida que se hace a si mismo como realidad. Sólo el hombre 'realiza la experiencia' de lo real.

    [8] El carácter de «actual»  pertenece a la «realidad». De ahí la «actualidad de realidad», la mera, se aclara desde aquí a un nivel metafísico.

    [9] Estos modos son modos de haberse o habitudes, es la presencia de la estructura, habitud-actualidad, o si se quiere en una traducción más precisa del término griego, <héxis>, <posesión-actualidad>.

    [10].  Por ejemplo, según toda la síntesis y estudios de Paul Ricoeur. (Está pendiente de hacerse un estudio sobre la Filosofía del Sujeto en Paul Ricoeur y la visión que de la subjetividad nos da la filosofía de Zubiri).

    [11] No sólo el concepto sacado por inducción.

    [12] Siempre es la actualidad, lo actual, el modo de presentarse la realidad. De ahí 'la necesidad' de lo estructural y la consideración en su caso, del momento de dominancia como esencial para entender que la realidad es un constructo. Ni sustancia, ni sujeto, ni relacionismo ni physis constitutiva alguna, solo sustantividad en el orden de la suficiencia. Y todo ello entendido desde la perspectiva de lo héxico, como un modo de haberse con lo que afecta...como otro. Es modo de quedar, nada más.

    [13] Respecto del animal, el contenido depende de los receptores:

            - el quedar (formas de) depende del modo de habérselas (habitud) el sentiente en su sentir.

            - de ahi: formalización.

    [14] El aspecto radical de la formalización -procesualmente considerada-  consiste en autonomizar 'relativamente' entre sí cada uno de los tres momentos del proceso sentiente (pero jamás rompe la unidad estructural del proceso del sentir).(IRE 41)

[formalización es 'cómo' queda el contenido (IRE 45)].

    [15]. Aquí realidad tendría el sentido de lo último en cuanto lo físico, lo que es  «de suyo» (que va a decir Zubiri), cuando menos captable como tal. Más sencillamente, haría alusión a eso que hemos dicho de 'los hechos' y a su posible descripción, por contraposición a lo que sería una construcción teórica de la mente para explicar un núcleo de fenómenos.

    [16] Nota: en el análisis de la estimulidad, por lo que al tema de la Actualidad se refiere, conviene resaltar:

- signo: la formalidad de alteridad del mero

estímulo-respuesta (Cfr.IRE 51)

- todo signo es signo-de(...determinar una respuesta), pertenece formalmente a la manera de quedar sentido signitivamente.

- signo objetivo: mera alteridad signitiva respecto al aprehensor en cuanto se impone a éste.

- el signo reposa signitivamente sobre sí mismo (fomalización estimúlica)... de su objetividad recibe el signo su fuerza de imposición:

- puro sentir, aprehender los signos objetivos como tales. [Vida en signos objetivos (Cfr.IRE 52)]

 

    [17] Esta distinción se captará tanto más fácil cuanto más tengamos presente la categoría de habitud como modo de haberse. en este caso la inteligencia como héxis, o habitud es siempre un modo de haberse, es el quedar de formalidad. De ahí su radical distinción de todo lo que pende de una posible actuación como puede ser una nota, una propiedad, o simplemente una cualidad.

    [18] La clave filosófica está en la distinción entre contenido y formalidad.

    [19] En las páginas (IRE 66-67) hace Zubiri unas observaciones sobre las consecuencias que en los distintas corrientes filosóficas se siguen o seguirían de insistir más en la aprehensión de un momento de la impresión de realidad que en otro. Sirva este breve esquema como recordatorio:

 

- considerada la impresión como mera afección: la aprehensión primordial sería mera representación mía de lo real. Hay que devolver a la impresión el momento de 'alteridad'.

 

- si elimino de la impresión de realidad el momento de fuerza de imposición del contenido según su formalidad: la aprehensión primordial llega a concebirse como juicio (elemental). Ahora bien, el juicio no hará sino afirmar lo que en esta primaria fuerza de imposición de realidad me es imperativamente impuesto y 'que me fuerza' a emitir un juicio.

 

- si se toma en la impresión de realidad sólo el momento de alteridad: se pensaría que la aprehensión primordial es sólo una simple aprehensión. Pues simple clásicamente, significa que se deja en suspenso la afirmación de la realidad de lo aprehendido. Esta dislocación constituye la falta de determinación de la filosofía clásica.

 

- si se toma la aprehensión primordial como mero acto de conciencia: se pensaría  que la aprehensión primordial es intuición, o unidad noético-noemática; pero no!, es un acto no-érgico, es un érgon.

    [20] LA DIVERSIDAD DE SENTIRES: la forma en que nos presentan la realidad, (Cfr.IRE l00-106).En este nuestro estudio, p.147

    [21] Al ser analizadores (son modos de haberse -habitud-), se supone la actualidad y la unidad estructural.

    [22] La formalidad responde al modo de haberse -habitud-.

    [23] He aquí un momento del despliegue de actualidad...«mundo» como 'unidad' estructural. Y esto es lo que hace posible el ámbito héxico, o modo de haberse habitudinal en las realidades vivas.

    [24] La formalidad siempre responderá a un modo de haberse,  habitud en los seres vivos.

 

    [25] Precisamente por ser habitud- de ahí que la actualidad sea expresión categorial de este modo de haberse. Es héxis -posessio, o modo de haberse.

    [26] Es lo que corresponde a la estructura posesión-actualidad: mera actualidad en el caso del contenido del acto intelectivo.

    [27] Siempre estamos analizando en un ámbito héxico.

    [28] Puede verse para el análisis de estas estructuras el magnífico estudio de Antonio González.Estructuras de la Praxis.(Ensayo de una Filosofía primera) Edit.Trotta.(Fundación Xavier Zubiri), Madrid, 1997.

  [29] Y siempre en un ámbito héxico. De lo contrario sería imposible el plateamiento de formalidad y contenido en una intelección sentiente.

    [30] Para entender esto, acude aquí Zubiri al modo de haberse el aprehensor con el contenido: habitud..., quedar, o estimúlico o de realidad.

Precisamente aquí se puede apreciar el papel importantísimo de la habitud para entender el planteamiento estructural de Zubiri y la categoría de actualidad. (Cfr.IRE 95)

    [31] Todo esto debe ser entendido dentro de un ámbito héxico de modo de haberse: la actualidad supone la realidad de lo impresivo en cuanto tal (es lo sentiente), y su categoría radical es la héxis: de ahí la estructura radical héxis-actualidad, o enfrentamiento y actualidad.

    [32] He aquí el esquema  de las pp. 191—228 de IRE:

 

LA REALIDAD:

- hasta ahora: realidad, formalidad de una alteridad de lo aprehendido sentientemente.

- este momento consiste en que lo aprehendido queda en la aprehensión como algo 'en propio', algo 'de suyo':

- reidad o realidad es formalidad del 'de suyo'(IRE l91)

- este 'de suyo' es el momento según el cual lo aprehendido es 'ya' lo que está aprehendido.

- este 'ya' expresa la anterioridad formal  de lo aprehendido respecto de su estar aprehendido: es el prius:

- aquí está el 'mero' como índole de la   actualidad intelectiva.

 

- en virtud del prius la formalidad de realidad nos instala en lo aprehendido como realidad en y por sí misma: i.d. desde una inteligencia sentiente:

- realidad es algo sentido: es formalidad de alteridad: esta formalidad es 'de suyo':

- es lo más radical de la cosa misma: es ella misma en cuanto 'de suyo'(Cfr.IRE l9l)

 

¿Qué es la Realidad como momento de la cosa misma?:

- hasta ahora: modo de estar presente

- ahora: la pertenencia a la cosa misma en su radical 'en propio'

- el 'de suyo' constituye la radicalidad de la cosa misma como real (y no solamente como alteridad).                  

- el que un contenido sea real es algo 'anterior' a su existencia y a sus notas. Sólo siendo real tiene la cosa existencia y notas:

- es un orden de fundamentación formal:

(si al 'de suyo' le falta existencia: espectro de realidad).

- como  momento de Inteligencia sentiente: formalidad de alteridad.

- como momento de la cosa real: es su 'de suyo' en propio:

- la articulación de estos dos aspectos de la actualidad común es el prius del 'de suyo':

- esta prioridad intrínseca es el momento radical de la cosa misma.(Cfr.IRE 193-4)

 

LO REAL: La cosa en cuanto determinada en formalidad de realidad es constitutivamente cosa real: es lo real.

- los dos momentos de la autonomización (modo de alteridad):

- independencia: autonomía respecto del aprehensor.

- independencia: de lo aprehendido respecto de otras cosas aprehendidas:

- momento de clausura. cuando estos momentos lo son de formalidad de realidad, tiene un carácter propio, lo aprehendido es lo real:

- así lo real sólo puede ser conceptualizado desde la formalización, o sea desde inteligencia sentiente:

- conceptuado como siendo 'de suyo' independiente y uno:

- las notas aprehendidas por ser 'de suyo' independientes, su carácter formal: constitución, constitución de lo real.

- constitución: momento según el cual las notas determinan la forma y modo de lo real en cada caso.

- el contenido tiene capacidad para ser 'de suyo':

- capacidad constitucional:

- suficiencia en orden a la independencia, al 'de suyo': suficiencia constitucional:

lo real como constitucionalmente suficiente: sustantividad.

- sustantividad es formalmente suficiencia constitucional; suficiencia para ser 'de suyo' (Cfr.IRE 202).

- es muy varia esta capacidad, pero me interesa resaltar para el tema: la sustantividad elemental, o independencia de una sola nota; es la sustantividad primaria y radical, porque cada nota aprehendida provisionalmente en y por sí misma, es lo que nos da la impresión de realidad, esto es, la formalidad misma de realidad.

- pero la suficiencia lo es del conjunto entero, cada nota tiene su 'posición' determinada por el conjunto:

- nota-de...:estado constructo

- cada nota es real tan sólo en unidad con otras notas reales, en tanto que notas:

- de ahí el conjunto no es mero conjunto, sino:

- la unidad posicional y constructa de sus notas: sistema. Sistema sustantivo (constelación de notas). Unidad de sistema.

 

    [33] Categorías de realidad que reaparecerán en IRA 190; que a su vez fundan las categorías de actualidad: —en—re—por—entre—ob—.

    [34] Los textos que van a continuación, refuerzan la idea de la intelección como mera actualidad -de realidad-:

- IRE 148:"por lo que concierne a esta formalidad, el contenido no actúa, no hace sino 'quedar' en su realidad. Mera actualidad es, pues, actualidad que consiste formalmente en un 'quedar' "

- IRE 149:"en definitiva, lo formalmente propio de la actualidad intelectiva es ser 'mera' actualidad, esto es tener por término la formalidad de realidad tal como 'queda reposando' sobre sí misma". (nota: esta página hay que tenerla toda ella muy presente).

- IRE 159:"lo que sí afirmo es que la intelección sentiente como actualización está 'en' la misma actualización que el sol".

- IRE 168:"el logos es intelección solamente porque es un modo de actualizar lo ya inteligido en la intelección, modo transcendentalmente determinado por la actualización en la aprehensión primordial de realidad".

 

    [35] Formas de estar y modos habitudinales de enfrentamiento.

    [36] Muy importante: este repliegue es de enorme alcance metafísico. (Ver la nota siguiente)

    [37] Esta realidad instaurada en su modalidad de actualizada. Es como se nos da la realidad, es su intrínseca inteligibilidad. Captar esto es captar «las esquirlas», o sea la realidad en repliegue, y que da de sí héxicamente, i.d., en actualidad.

    [38] Es lo inexorable del ámbito héxico.

    [39] 'La refluencia', momento físico de actualidad: es la idea de refluencia en un ámbito héxico:

- el 'ser así' (del hombre que lo puede decir) es justamente 'actualidad'.(Ser yo).

- en las demás realidades (fuera del hombre), ser es la más rudimentaria de las actualidades mundanales.

    [40] De ahí lo inevitable del ámbito héxico.

    [41] Respecto a la filosofía desde Descartes:

- lo propio del objeto no es 'posicionalidad', sino su actualidad en la intelección.

- posicionalidad intencional y desvelación son sólo modos de actualización (modos de estar puesto, intendido, desvelado).

- desde una inteligencia concipiente: lo inteligido in recto es ser: el ser entendido, tomado en y por sí mismo, es siempre y sólo la expresión humana del ser oblicuamente sentido en impresión de realidad.(Cfr.IRE 228).

    [42] Y en la estructura héxis-actualidad, o enfrentamiento y actualidad.

    [43] Que es respectividad de carácter héxico.

    [44] Como texto referente a la verdad dual:

"Autenticar, veridictar, verificar, son tres formas de modalizar dualmente la verdad real, es decir, la ratificación. Por esto, esta verdad real es, como veremos en su momento, el fundamento de la verdad dual". (IRE 235)

    [45] De aquí ha de partir el análisis de la Voluntad tendente y el Sentimiento afectante. De esta actualidad de la fuerza de imposición de Realidad. (Y todo ello constituye el ámbito héxico)

    [46] Creación de un ámbito héxico y plasmación estructural.

    [47] He aquí el modo héxico radical de la aprehensión como tal, la versión a la realidad. Es lo respectivo de la realidad. Es el <estar> aprehensivamente en la realidad.

    [48] He aquí descrita la estructura posesión-actualidad.

    [49] Este esquema —pienso—, es definitivo para entender la visión estructural de la filosofía de Zubiri.

 

    [50] Siempre se está suponiendo la estructura héxis-actualidad, en este análisis de la actualidad.

    [51] Es el devenir de actualidad expandiéndose en un ámbito héxico.

    [52] Esta <fijación> supone la presencia de lo habitudinal o héxico.

    [53] Estamos inmersos en la estructura héxis-actualidad.

    [54] [ALGUNOS TEXTOS COMPLEMENTARIOS QUE ESCLARECEN EL TEMA DE LA ACTUALIDAD]

IRE 181: determinación de la intelección como actualidad respectiva...:

" En definitiva, la intelección sentiente es una mera actualización de lo real tanto en su formalidad como en su contenido cualitativo'.

IRE 190: planteamiento contrapuesto de Inteligencia sentiente e inteligencia concipiente.

IRE 191: "El 'de suyo' constituye, pues, la radicalidad de la cosa misma como real, y no solamente como alteridad. Y esto es esencial.

IRE 202-203: análisis de lo que sea una inteligencia sentiente:

"no se trata de una elaboración conceptual, sino de un análisis atento de la aprehensión misma de lo real".

IRE 204:"constitución, repito, es la determinación del modo y forma de la realidad por las notas".

IRE 205: hay que tener muy en cuenta la distinción de plasmación y actualización.

IRE 251:"La unidad intrínseca y formal de aquellos tres momentos (sentir lo real, mera actualización, instalación) es lo que constituye la inteligencia sentiente".

IRE 271:"El momento campal no nos saca de las cosas reales, sino que nos retiene más hondamente en ellas porque es un momento constitutivo de las formalidad misma de realidad en cuanto transcendentalmente abierta".

IRE 278:"Pero lo real en respectividad no tiene nueva actualidad, sino que lo que adquiere es la actualidad de su propia realidad respectivamente a otras cosas [...] La intelección de lo real en este aspecto es, pues, constitutivamente 're-actualidad' ".