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2 "Hegel
y el Problema Metafísico".
texto
de 1931. NHD 269-287
Corresponde este texto, (el más antiguo de los publicados
en «Naturaleza Historia Dios»), a una conferencia dada por Zubiri en Madrid, al
regreso de uno de sus viajes a Alemania. De ella dice Laín Entralgo:
"Quien desee conocer en su origen el pensamiento filosófico de Xavier
Zubiri, y tal vez desde su fundamento, hará bien leyendo las tres páginas
finales del estudio Hegel y el problema
metafísico." (Xavier Zubiri en
el pensamiento español. Homenaje a Xavier Zubiri. Revista Alcalá, Madrid,
1953, p.139).
He reducido a sinopsis esta especie de
manifiesto-síntesis, de lo que para Zubiri ha sido el avatar de la filosofía en
su historia.
" La filosofía no es una ocupación más,
ni tan siquiera la más excelsa del hombre, sino que es un modo fundamental de
su existencia intelectual. Por eso no nace de un arbitrario juego de
pensamientos, sino de la azarosa, problemática situación en que el tiempo, su
tiempo, le tiene colocado".(NHD 269)
La idea de filosofía. Identificación de filosofía con su
historia. Hegel se encuentra ahí (situación): "la idea encuentra en él su
plena madurez" (NHD 270).
I. CUANDO EL GRIEGO PREGUNTA: ¿qué
es 'lo que es'?, se dirige a la Naturaleza:
- por estar sometida a continuo cambio,
por ello surge la pregunta:
- ¿qué es la Naturaleza que siempre
permanece?.
- el cambio sucede entre un arjé (principio)
y un telós (término): ese repliegue lleva al Theós (Dios), punto final de apoyo
en Aristóteles.
- ser las cosas: poseen en sí ousía...
"un haber, por así decirlo, que constituye el fondo permanente
[...] Por eso decía Aristóteles que el problema de qué sea lo que es se
reduce, en definitiva, al problema de qué sea eso que constituye el fondo
permanente de lo que una cosa es, a saber, lo que Aristóteles llamaba
sustancia, ousía". (NHD 271)
De aquí el concepto de Actualidad de Aristóteles: Energeia.
- el Noein: "la visión de la actualidad manifiesta
de la cosa que nos permite discernir su naturaleza de la naturaleza de los
demás" (NHD 272).
- el Theos envuelve en sí el noein en forma de pura
actualidad.
-
si la cosa (ousía) es
soporte de las propiedades: y eso es la verdad,
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élla, la cosa será el soporte del logos
griego: decir de las cosas lo que son, sus propiedades.
Hasta aquí la concepción griega: "teoría,
explicación, no es para Aristóteles, otra cosa sino sumirse en la razón
universal del universo".(NHD 273)
II. EL OCCIDENTE EUROPEO COMIENZA su
especulación metafísica por el concepto de Espíritu: spiritus sive
animus...
- el espíritu humano: "entra en sí mismo para
descubrir en sí la manifestación del espíritu infinito de la divinidad"
(NHD 274).
- de ahí que la razón universal pasa del universo al
espíritu divino...
- el logos que comienza siendo 'esencia de Dios',
terminará por ser 'esencia del hombre'.
- la esencia de Dios:
libre
albedrío-omnipotencia (siglo XIV).
- la necesidad racional: propiedad exclusiva de los
conceptos humanos.
- Descartes se encuentra pues, segregado del universo y
de Dios, y le pide a la filosofía "volver a encontrar un punto de apoyo,
una seguridad". (NHD 275)
- el Yo en cuanto reducto de la necesidad racional:
certeza (y no la realidad): "en la seguridad del saber, del yo, encuentra
el hombre lo consistente de la naturaleza misma"(NHD 275).
De Descartes a
Schelling, pasando por Kant, aparece el orden del espíritu.
III. LA DISTINCION ENTRE Naturaleza
y Espíritu la encontramos en la fórmula de Hegel:
- Naturaleza: eso que está ahí
- Espíritu: esto que soy yo mismo (ser para mí, ser
para sí, mismidad).
- Nuestro universo: Naturaleza y Espíritu. De esta
'y' arranca la filosofía de Hegel (cf.NHD 276).
- la 'y' para Hegel: fundamento, cómo se hace naturaleza
y espíritu. Es el Absoluto en sí y para sí (auténtico y verdadero todo) (cf.NHD
277). La presencia inmediata a sí mismo:
- "la verdadera figura bajo la cual aparece la
verdad filosófica es el sistema"(NHD 278):
- la verdadera sustancia es el sujeto:
-
de aquí parte la
filosofía de Hegel: el Absoluto como
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sujeto:
"el
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hecho de que el Absoluto se transparente a sí
mismo, es lo que constituye el pensamiento" (NHD 279)
-la inmediatez es razón del pensamiento-
IV. LA ESTRUCTURA DE LA IDEA de
filosofía en Hegel:
"pretender decir algo concreto del
absoluto es sencillamente salirse de él".(NHD 279)
- instalarse en él : ser puro, absoluta vaciedad: es todo
a fuerza de ser nada: de ahí el repliegue, el devenir para mantenerse
siendo. Saliendo de sí se contradice. De ahí que sólo deviniendo el absoluto
puede existir… Se encuentra siendo algo… Pero nada se basta a si mismo... Ser
algo es llegar a ser algo. De ahí que el que haya algo, se debe a que ha
habido un principio de él: la verdad de algo es ser en sí lo
que ya era en su principio absoluto: esencia. Ahí desaparece la
distinción de principio y principiado: es poseerse, es el concepto o
saber absoluto. Esto es la Idea: la Idea es Libertad.
V. RECONSTRUCCION DE LA génesis
entera del Universo:
- el encontrarse consigo mismo es eternidad:
- "la esencia de la historia, la historicidad es
eternidad. La historia es la realidad concreta de la Idea" (NHD 281).
- la filosofía: "captar en su eternidad al espíritu
absoluto, saber el absoluto de una manera absoluta".
- "la conciencia absoluta del sistema del
absoluto"
- "es la forma explícita del absoluto mismo: de aquí
que a la filosofía pertenece esencialmente su historia misma".(NHD
282)
VI. METODOLOGIA PARA el diálogo con
Hegel:
"¿cuál es el punto de partida de
Hegel?...¿por qué extraña manera resultan unificados el pensamiento, el
espíritu y la naturaleza de las cosas?" (NHD 282).
- el saber de certeza determina todo el desarrollo del
pensamiento hegeliano.
"¿por qué cuando yo no puedo pensar el
ser como algo concreto, dice Hegel que el ser se convierte en la nada?"
(NHD 282).
- desde Descartes, la actividad del saber es la
actividad propiamente tal. El saber es el ser del hombre: "en el
momento que yo se del ser, soy el ser", de ahí arranca la filosofía de
Hegel: pero..."¿hasta qué punto cabe afirmar que el saber sea, sin más, el
ser del hombre y el ser de las cosas?".(NHD 283)
-
En Grecia el hombre
empieza a existir en el universo: viéndolo y
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diciéndolo: porque las cosas me están propuestas, puedo
yo decir algo de ellas, Logos:
- el lenguaje pone un momento de racionalidad (Platón) a
esa visión.
- pero el hombre es ousía: de ahí que el Logos sólo es
propiedad. En Descartes pasa a ser esencia: de ahí a Hegel:
ousía...(cf.NHD 284)
VII. LAS DOS METAFORAS de Ortega:
- la griega: el hombre como trozo del universo: una cosa
que está ahí.
- el saber: que las cosas impriman su huella en la
conciencia humana,... saber es impresión.
- esta conciencia la disloca Descartes; de ahí:
- la 2@ metáfora: el hombre es algo en cuyo saber va
contenido todo cuanto el universo es (cf.NHD 285).
- la idea que hay que plantear a Hegel, es :
"¿en qué estriba la unidad entre el ser,
el espíritu y la verdad?"(NHD 285)
Hegel olvida que todo pensamiento piensa algo. A ese
momento del algo-de, responde la intencionalidad de Husserl: y ello es no
solución, sino desplazamiento. Pues necesito averiguar por qué
todo pensamiento piensa algo-de. Y ese 'de' caracteriza al ser entero
del hombre:
- la excentricidad del ser humano, ex-sistere.¿ Será el
pensamiento el que existe fuera de las cosas (Heidegger)?, de ahí:
- la 3@ metáfora: la luz-foco. La luz, presencia del foco
en la cosa iluminada...(la realidad que busca Zubiri) (cf.NHD 286).