p.53
. momento
de lo real en cuanto real
.¿cuál es
la índole de este momento?
.
concierne a las cosas reales, y en cada una en cuanto referida a ‘algo’:
. esta
referencia (ordo, ordenación) en la filosofía clásica, se diluye en habitud,
relación, respecto.
. esa
referencia es precisa: aquella referencia según la cual es la cosa misma la que
por sí misma está referida a algo:
.
habitud: sólo aplicable a los seres vivos (enfrentamiento).
. el
término de esa habitud es la formalidad del quedar.
.
vegetar, sentir, inteligir...: habitudes de los seres vivos (nada que se
parezca a relación, según esas tres habitudes las cosas quedan en
carácter formal de alimento, estímulo, realidad).
. la
función categorial: relatio, ordo unius ad aliam rem
.
referencia de cosa real a cosa real....: el ad aliud de Aristóteles (pros tí)
.
distintos momentos:
.
toda relación tiene relatos: el ‘algo’ es otra cosa, ‘alteridad’.
. el
fundamento de la relación....: hay algo en la cosa real que hace referencia
a....
p.54
. por
el fundamento, las cosas tienen una relación que es en cada una su referencia a
la otra: el esse ad aliud. El aliud en forma de alteridad. Esto es relación.
.
esta relación presupone la realidad de los relatos.
. es
adventicia (supone...), es lo que Aristóteles (al apoyarse en lo real ya) llamó
accidente: la relación categorial.
. algo consecutivo
a la realidad de los relatos.
B.- Relación constitutiva
. si el
esse ad- es constitutivo del esse in-
. es
constitutiva alteridad talitativa.
C.-
Relación transcendental
. lo
transcendental para la Escolástica: lo que está por encima de géneros o
categorías de las cosas: el ente....
.
relación transcendental: la que pertenece a la esencia misma del sujeto
relacionado, a su propia y estricta entidad.
.
como relación se identifica con la entidad misma del sujeto:
.
sólo es necesario que la A esté ordenada a la B (la entidad misma de la
potencia en orden al acto). Esta ordenación es ‘inhesión’.
. en
el asunto del entendimiento, culmina en Kant...; la entidad misma del
entendimiento determina formal y estructuralmente el modo de presentación del
objeto.
creación
no es sino la entidad misma de lo creado.
LA
RESPECTIVIDAD: estrato más hondo.
. la
idea de ente ‘sustenta’ la idea de relación en estos tres aspectos. Y como lo
real (para esa concepción) es lo dado a la inteligencia por los
sentidos....: está en juego tanto la idea de Realidad como la de Inteligencia:
¿es
verdad que la inteligencia sea primariamente inteligencia concipiente?:
. el
transcendental primero no es el concepto de ente, sino la impresión de
realidad. La transcendentalidad es un momento físico y no meramente
conceptivo de las cosas reales.
. los
dos momentos...: contenido específico y formalidad transcendental tienen una
unidad: lo aprehendido en la intelección sentiente:
. el
contenido en cuanto real (no es mero contenido), esto es, como algo ‘De suyo’,
es talidad:
.
talidad es contenido como momento aprehendido de algo real.
. la
transcendentalidad...: lo que determina un modo concreto de realidad
p.55
. la
unidad de lo intelectivamente sentido:
. en esta
unidad se inscribe la respectividad.
&.-
Cuál es la estructura de esta unidad:
.
contenido y realidad se distinguen: cuál es su unidad.
.
realidad no es nota (de ahí, no hay unidad de composición).
.
realidad es formalidad: envuelve intrínsecamente al contenido:. al envolverlo
éste queda determinado como talidad:
. el
momento de formalidad es inespecífico:
. lo
que determina es que el contenido sea una forma de realidad:
. al
quedar formalizado (determinado) el contenido como realidad, . es ‘su’
realidad...: modo de realidad:
. el
propio del ‘en propio’ es suidad:
. este ser ‘suyo’ -sin ser propiedad de la
cosa- es la Respectividad.
. la
inespecificidad del momento de realidad cobra en la suidad el positivo
carácter de suidad...: esta suidad, en 1@ aproximación, es respectividad:
. la
respectividad no hace referencia a otra cosa real, sino a otras formas y modos
de realidad. No se trata de una alteridad, sino de un ‘aliter’:
. su
forma de realidad -respecto- a otras formas de realidad:
. ser
‘su’ realidad es suidad transcendental.
. el ser
‘suya’ es la manera de ser respectiva.
El
ser ‘suya’ es ya una respectividad. Y la respectividad misma es remisión de
‘su’ forma y modo de realidad a otras, justamente por ser cada una forma y modo
de ‘suyo’.
.
pero esta suidad es algo más profundo que ser remisión a...(de ahí lo de 1@
aproximación)
.
previamente pues, nos lanza a una remisión: es la respectividad ya sida:
. lo
que la cosa es en respectividad es ante todo suidad.
Para
conceptuar la respectividad es menester conceptuar su resultado, esto es: la
radical suidad en que cada cosa real consiste.
&.-
Qué es respectividad:
. toda
cosa real en su forma y modo de realidad es suidad.
. este ‘su’
tiene dos dimensiones:
. la
más visible: la de ser ‘su’ forma y modo de realidad respecto a ‘otras’.
.
pero esta forma y modo son ‘suyas’ respecto a ‘otras’, porque antes son ‘suyas’
(y para poder serlo):
. esta remitencia está fundada en una
respectividad constituyente
. el
‘no ser otro’ es consecuencia de ser ‘suyo’:
p.56
. ¿en
qué consiste esta dimensión?:
A.-
La formalidad de realidad como determinante y determinada es una formalidad
abierta (a ser tal y a ser realidad): decir realidad es pedir completarla por
‘tal’ o ‘en esta forma’. No es apertura de ‘lo’ real (actuación), sino apertura
de ‘la’ realidad (actualización).
B.-
Ante todo apertura hacia sí mismo (por su ‘talidad’ puede estarlo a
otras, si existen). Pero por su realidad, la realidad de cada cosa real es
apertura a lo que ella es y a cómo es. Suidad se funda en Aperturalidad.
C.-
Toda cosa real está constituida en apertura hacia sí misma. Y su constitutiva
suidad es justo el resultado radical de la respectividad.
. por
ser abierta nada es realidad sino respectivamente a aquello a lo que está
abierto.
. lo
real sólo se constituye como realidad por esta respectividad del momento de
realidad.
. la
constitución misma es respectividad.
D.-
Apertura, respectividad y suidad son aspectos transcendentales del momento de
realidad.
.
realidad es el ‘de suyo’. Tiene su estructura:
. abierto
‘de suyo’ a lo ‘suyo’, a su contenido.
. ser
‘de suyo’ es serlo respectivamente a su talidad, la cual es a su vez talidad
respectivamente al ser ‘de suyo’.
. la
estructura del ‘de suyo’:
.
aperturalidad
.
respectividad transcendentales
.
suidad
.
transcendentalidad...: carácter del ‘de suyo’ abierto en cuanto ‘de suyo’.
E.-
Esta estructura abarca a la talidad misma: obvio...: el contenido es talidad
tan sólo por estar determinado respecto del momento de Realidad.
. la
unidad metafísica de lo real:
. lo
que la respectividad constitutiva constituye transcendentalmente es la
sustantividad.
.
sistematismo de notas=
. estado
constructo
. cada
nota es nota-de, por ser nota-en
F.-
Al estar abierto hacia esta talidad, el momento de realidad tiene primacía
sobre la talidad. (Pero supueta la formalidad, es la talidad la que determina
la función transcendental). O sea que la formalidad continúa
p.57
siendo
abierta. La formalidad de realidad ‘reifica’ cuanto adviene al contenido,
quedando siempre como un mismo ‘de suyo’.
. así
la respectividad constituye la suidad misma como algo real ‘sin más’.
. por
serlo, la cosa real no solamente es ‘suidad’, sino que es ‘apertura en la
realidad’.
. la
respectividad constituyente constituye la realidad de la cosa, no solamente
como ‘su’ realidad, sino como momento mundanal.
. la mismidad (de esa apertura) es comunicante
. mundo
es unidad transcendental. Esta unidad es respectiva en respectividad remitente.
Así
la apertura de la realidad funda a la cosa real como real, i.d. es más
que sí misma: está presente en el mundo, en la realidad abierta en que
estructuralmente consiste....:actualidad
·
ACTUALIDAD-
Todo
lo real tiene carácter de ‘acto’, tiene ‘actuidad’.
.
actuidad consiste en plenitud de sí mismo, y también en su posible actuación.
.
pero actualidad no es ni : -mera presencia, -ni actuidad. Sí es presencia (lo
real por ser real) desde sí mismo y ‘en propio’ real ‘actual’: un estar
presentándose en cuanto estar.
. la
apertura de la realidad es ahora respectividad como actualidad.
. la
respectividad constituyente es el fundamento de toda actualidad.
. la
actualidad de lo real en el mundo (que ella misma ha determinado dentro de sí misma
por respectividad constituyente), es el Ser.
Toda
entidad consiste en la actualidad del ‘de suyo’ en el mundo. Su ulterioridad es
Temporeidad.
Por
ser formalmente abierta, la realidad está abierta a poder ser ‘meramente
actual’ (su ‘todo’ de realidad...: plenitud, pero sólo como
estar...:actualidad. Y esa formalidad es apertura).
‘meramente’,
expresa lo esencial de esta actualidad...: Intelección.
.
como la intelección es sentiente...: resulta que primaria y radicalmente esta
mera actualidad intelectiva es actual en respectividad sentiente: en impresión
de realidad.
. el ‘en’
de toda intelección es respectividad fundante de toda posible relación
(suj.-obj.)
. la
intelección en cuanto tal no se limita a constituir formalmente la intelección,
sino que el momento de realidad así inteligido, determina en respectividad
dos grandes dimensiones:el Sentimiento y la Voluntad.