Indice temático de Inteligencia sentiente [1980-1983]

Compilado por Antonio Gonzalez, UCA

Redactado por la Fundación Xavier Zubiri Norteamericana

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PRIMERA PARTE: INTELIGENCIA Y REALIDAD (1980)

sociología del conocimiento y filosofía de todos modos necesaria, 11

Rechazo al acto, pero al acto en cuanto acto de una facultad, 13, y no en cuanto acto en y por sí mismo, que es justamente el objeto de su análisis.

Los actos son hechos, 20.

La índole del inteligir como acto, cuando se le quita todo su carácter de determinación de las cosas o determinación de la conciencia, 22. [Por eso no se puede decir con Diego Gracia en su libro Voluntad de verdad (ver ficha) p 106s y 128 que actualidad y acto no tengan nada que ver: el érgon no es sólo de la realidad, es tambíen del acto de aprehensión.]

Pero este acto no es puramente subjetivo conciencial, es justamente actualidad de la realidad, 106.

No el acto de facultad o de conciencia, sino el momento originario de realidad e inteligencia es lo que tiene por índole suya la actualidad, cfr. p 22 de IRE. También IRA 93s: el noein mismo es un érgon y no sólo la realidad.

No explicar la inteligencia ni desde la potencia (antiguedad) ni desde la conciencia (modernidad), sino desde el acto mismo 13-21 (ver NIH 112-113)

Cuando Zubiri habla de cosas, esto incluye también la vida humana, 19

Inteligir como estar con la cosa y en la cosa (también el otro), 23

Sentir es proceso, 28, 30

Alteridad olvidada por la filosofía europea, 32.

Hay que hacer un análisis de la alteridad 33ss

Coordinación de movimientos y formalización, 40, 46

Diferencia signo-lenguaje, 50s

Alteridad de realidad no es anterioridad a la respuesta (objetividad) sino anterioridad a la aprehensión, 62

Al mismo tiempo la formalidad es quedar en la aprehensión y por otro lado es quedar en propio, de suyo, en esa aprehensión, 58: es lo originario, 58.

La aprehensión es un érgon, 64.

Lo radical no es noesis ni noema, sino un devenir de actualidad, 64.

No unidad noético-noemática de conciencia sino acto de aprehensión, noergia, érgon, 67 [ver ficha Diego Gracia]

El análisis de los hechos incluye acciones y habitudes, mientras que el de las estructuras es ya conceptuación, 95.

El medio animal en cuanto humanamente aprehendido es el campo, 97.

Lo otro en Platón, 116.

Lo otro conceptivamente y sentientemente, 120

La actualidad es lo común al acto de intelección y a la cosa, 133ss.

Acto y actualidad, 137.

Fundamental para la alteridad: identidad numérica de la actualidad pero como dos realidades distintas, 156.

La cosa está en la intelección pero la intelección está en la cosa, 159.

Actualidad común: no sólo la cosa en la inteligencia; también la inteligencia en la cosa, 159.

Ni objeto ni sujeto, 165.

La sociedad como modo de realidad, 173. (cfr. p 210 para modo de realidad).

Interacción entre los órganos y las cosas, 175s. 180.

Constitución de la cosa por formalización en la biografía, 177.

Allende no es otra cosa, 184, 186.

Suficiencia constiticional de cada nota, 202. La sustantividad no se puede identificar con la única en sentido propio, la del cosmos. En realidad, lo que dice en EDR sobre la no sustantividad de la sociedad se podría aplicar a toda otra realidad.

La posible unidad de los hombres no es una integración, contra Hegel. Es sociedad, 213s.

El yo es algo ulterior a la realidad, también a la realidad del otro. Es sólo reactualización de la propia realidad, 220.

Lenguaje y ser, 220; 228.

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SEGUNDA PARTE: INTELIGENCIA Y LOGOS (1982)

Capítulo I: Introducción, 11ss.

Algo otro, modo de ser otro, 12.

Actualidad, 12.

Dos aspectos de la formalidad de realidad, 14.

Aprehensión compacta, 15.

Logos, "en realidad", 16.

Reactualización, 16.

SECCIÓN 1: LA INTELECCIÓN DE LAS COSAS EN EL CAMPO DE REALIDAD, 19ss

Capítulo II: El campo de realidad, 21ss

1: Caracteres generales del campo de las cosas reales, 22ss.

Centro y fondo, 22.

Horizonte, totalidad, 23.

Amplitud y desplazamiento del horizonte, 24.

2: Concepto estricto de campo, 25ss

1) Campo perceptivo y campo de realidad, 25ss.

Panorama, 26.

Dilatación, 27.

2) Unidad de cosas reales, 28ss

A) Transcendentalidad, 28s

B) Ámbito de realidad, 29ss

3: Estructura del campo de realidad, 33ss

1. Unas cosas "entre" otras, 33ss, Hacia, 33s.

Actuidad y actualidad, 34.

Oquedad, 34.

Posición, 35.

2. Unas cosas en "función" de otras, 35ss.

Cosas variación, 35s.

Funcionalidad, 36.

Sucesión, 37.

Coexistencia, 37.

Espacio, 37.

Independencia como funcionalidad, 38.

"por", 39.

Causalidad y Hume, 40.

Kant y causalidad, 41.

Leibniz, 41.

física de Newton, 41.

Formalidad de alteridad, 42.

Acto mío no subjetivo, 42.

Capítulo III: Lo real campalmente inteligido: el logos sentiente, 45ss.

Inteligir cosa campal e inteligir campalmente, 45.

1: La intelección campal en cuanto tal, 47ss

1) Logos como recoger, 47.

2) Logos de los griegos, 47s.

Decir y dicho, 48 (lenguaje?).

Declaración, 48.

Desde otra cosa del campo, dualidad, 48.

Parménides, Zenón, Platón, 48.

Dios tiene inteligencia, pero no logos, 48.

3) Logos como forma suprema de nous, 49.

Parménides, Platón, Aristóteles, 49.

Parricidio, 49.

Entificación y logificación, 50.

Inteligencia sentiente, 51.

Logos sentiente, no sensible, 51.

Reactualización, 52.

Atención, movimiento, 53.

Tomar distancia, reversión, afirmación, dinamismo 54.

2: La estructura básica del logos, 55s.

Dualidad, dinamicidad, medialidad, 55.

I. La dualidad de la intelección, 55s.

Ideas no flotan sobre sí mismas, 55.

Aprehensión dual, 56.

"Entre", 56.

No dual sino plural, 57.

Actualización diferencial, 57s.

En realidad lo que es real, 59.

Lastrado con el peso de lo antiguo, 60.

1 Actualidad remitente, 60s.

Desdoblameinto de realidad y "en realidad", 60.

2 Dualidad intelectiva, ámbito de inteligibilidad, 61.

3 Aprehensión de dos algos, 61.

Tí kat tinós, 61.

II. El dinamismo de la intelección, 62ss.

1. Estado y quedar, 62.

Filosofía moderna, 62.

No relación, sino respectividad, 63.

No estático, 63.

Movimiento, 63.

Fuerza de imposición, 63.

Retenimiento, 64.

2. Retenidos según todos los modos de realidad, 64.

Especialmente el "hacia", 64ss.

Movimiento, 64.

3. Distanciamiento, 65.

Posición, distancia recorrida, el campo adquiere autonomía, 65.

4. Fijación, 65.

Orientación, 65s.

Trayectorias, opción, 66.

5. Campo de libertad, 66.

No voluntad, 66.

No es algo primario como pensó Hegel, 67.

6. Carácter del movimiento intelectivo, 67ss.

"más", 67.

Impelencia, 67.

Reversión, 68.

Intentum como concepto esencial, 68ss.

Tensión estructural, 68.

Realidad en intentum, 68.

No es intencionalidad, 69.

Escolástica y fenomenología, 69.

Estar tensivamente en la realidad, 70.

Carácter físico, 70.

Nóesis y nóema, noergia, ergon, 70.

Impelencia e intentum, 71.

7. "Desde", 71.

Movimiento orientado, 71.

Expectación como intelección de lo otro en su primer presentarse como otro, 71.

Pregunta y expectación como algo noérgico, 72.

Impelidos pero retenidos, 72.

Transcurso, 72.

Dualidad dinámica, 72.

Decir y dicho, 72 (lenguaje).

Declaración, 73.

Otro, 73.

III. Medialidad de la intelección, 73ss.

Logos declarativo, 73.

Campo de realidad, 73.

Campo cobra autonomía como momento físico, 73.

Campo de movimiento, 74.

Entorno físico o vital, medio, 74.

Campo de intelección, 74.

Medio de intelección, 74.

1. Medio no es lo inmediato, 74s.

Permite ver, 75.

Sociedad como medio de intelección, 75s.

Medio social, 75s.

Medio de la religión, 76.

2. Medio primero o básico: la realidad campal, 7ss.

Realidad como medio, 77.

Logos medial, logos declarativo, 77.

SECCIÓN 2: ESTRUCTURA FORMAL DEL LOGOS SENTIENTE:

I. ESTRUCTURA DINÁMICA, 79ss

Movimiento de impelencia, 79.

Intentum, 80.

Intención intelectiva, 80.

Capítulo IV: Distanciación de la cosa, 81ss

1: Qué es distancia, 82ss.

Aprehensión compacta, compacción, 82.

A) No es distancia de la realidad, 82.

B) Realidad no es piélago, no es salir de la cosa, "allende ella", pero "más en ella", 83.

C) Autonomización del campo, 83.

Unidad en desdoblamiento, 83.

2: Qué es tomar distancia, 84ss

1) De qué se toma distancia, 84.

2) Movimiento en retracción, estar lanzados al campo, 84.

Dejar en suspenso retractivamente, 84.

3) Sin abandonar las cosas, sobre ellas, 84s.

La inteligencia no está sobre las cosas, sino que llega a estar por retracción, contra idealismo desde Descartes hasta Schelling, contra Husserl y Heidegger, 85.

4) Estar liberado, libertad, libre punto terminal, 85s.

"Sería" como modo de la cosa en retracción, 86.

5) Simple aprehensión, 86ss.

No es juicio, 86.

Logificación de la intelección, 87.

3: Estructura de lo aprehendido en distancia, 89ss

1) Origen de la simple aprehensión, 89.

No origen de ideas, porque no toda simple aprehensión es idea, 89.

Acto de retracción como origen, 89.

A) No es prescindir, 89.

Esencia y existencia, 89.

B) Contenido como principio de inteligibilidad, 90.

Simple aprehensión como intelección de este principio, 90.

C) La simple aprehensión pertenece al campo físico de realidad, 90.

"Sería", 90.

2) La condición de lo aprehendido en simple aprehensión en cuanto tal, 91ss.

Lo aprehendido como simple término y principio de inteligibilidad, 91.

Irrealidad y arreal, 91.

a) Desrealización como forma de realización, 91.

No existencia ni esencia, 92, "la" realidad autonomizada, 92.

Campalidad como momento distinto, 92.

No se suspende realidad, sino el contenido, 93.

b) Actualización de "la" realidad en las simples aprehensiones, elaboración de simples aprehensiones, 94.

c) realización liberada, libertad, libre, 94.

Cosa libre, cosa creada, 95.

Creación, 95.

Sería, 95.

3) Los modos estructurales de la simple aprehensión, 96ss.

Momentos dimensionales, dimensiones, de la cosa real, 96.

A) Percepto, 96ss.

"Esto", 96.

Acto de liberación, desrealización, orla de libertad, 97.

Creación perceptual del "esto", 98.

B) Ficto, 98ss, "cómo", 98.

Libre reconformación, 99.

Imaginación creadora en el animal, 100.

Fantasía e intelección fantástica, fantasma, 100.

Imagen como momento sentiente, 100.

Logos animal, 100.

C) Concepto, 101ss.

"Qué", 101.

Algo real, "sería", 101.

a) Movimiento liberador, 102.

Libertad, "desde", "hacia", orientación, 102.

No libertad en el vacío, sino ya perfilada, 102.

b) Movimiento creador, 102ss.

Libertad, 103ss.

Abstracto, 103.

Lenguaje, sociedad, 103.

Constructo, 104.

Construcción libre, 104s.

Dimensiones de la cosa real, 106

retracción y vuelta, intentum ahora como intención afirmativa, 107

Capítulo V: Intelección distanciada de lo que la cosa real es en realidad, 109s.

Impelencia, intentum, discernimiento, juicio, 109s.

Intelección reversiva, 110.

1: Qué es afirmar, 111ss.

Descartes y la creencia, 111.

Admisión, aseveración como acto psíquico, 112.

Afirmación y aseveración, 112.

Afirmación, 112ss.

Predicación, 113.

Función de afirmar, 113s.

Desde aquí, logos=juicio, 114.

1) Afirmación en cuanto movimiento, 114ss.

Afirmación como intentum, 114ss.

No noesis, sino noergia, 114.

Movimiento, 114 ergon físico de intelección en distancia, 115.

Afirmar es ir, afirmar llegando, 115.

Carácter dinámico del juicio 116.

Dialéctica y razonamiento, 117.

Kant, 116s.

Movimiento, 117.

Hegel y la dialéctica, 117s.

2) El movimiento intelectivo en cuanto afirmación, 118ss.

A) Afirmar no es añadido, 118ss.

Afirmación envuelve realidad, 119.

Reducción, 119.

No añade, sino en lo que ya se está, 119.

Afirmación irreductible a la simple aprehensión, 120.

B) No es arrebato intelectivo, 120ss.

Ir yendo, 121.

Intención intelectiva, 121.

No actividad espontánea: es acto y no actividad, a diferencia de la aseveración, 121.

Movimiento en tanteo, 122.

Movimiento receptivo, 122.

No resultado de acción, 122.

C) Tanteo es discernimiento, 122s.

Exigencia evidencia, 123.

Ya se está, 123.

Cuatro momentos de la afirmación:

1 Es estar en la realidad, 123s.

2 Es intentum, intencionalidad, 124.

3 No la determino yo, sino la índole de la intelección sentiente, no es impulso, 124.

Actualización diferencial, 124.

Modulación de la impresión de realidad, 125.

4 Discernimiento, 125.

Resumen: Realidad efectiva, intencional, irrealidad y realización como esencia del afirmar, 125,

Discernimiento, 125.

1. De qué se juzga, 127ss

a) Espacio geométrico, 128s.

Sistema de postulados y matemática, lógica y matemática, 128s.

b) Obra de ficción, 129s.

Novela en la realidad, 129s.

c) Se juzga de algo real, 130s.

Realidad postulada, 131.

No anterioridad procesual, sino momento del juicio, 132.

Apéndice: La realidad de lo matemático, 133ss.

Realidad no es piélago, 133.

Realización, 134.

Ámbito de realidad, 135.

Existencia en matemática, 136.

Espacio geométrico, 136.

Gödel y Brouwer, 137ss

Cantor, Cohen, 137

Zermelo-Fraenkl, 137.

Realidad en concepto 143ss.

Lo sensible y lo sentiente, 145.

2. Qué se juzga, 147ss.

La afirmación en "la" realidad, 147ss.

Realización y reintegración, 148.

El llamado sujeto del juicio es objeto, 148s.

Realización como juicio, 149.

Mundo no es sistema de juicios, 150.

2: Formas de la afirmación, 151ss

1 Afirmación posicional, 152ss.

Rodeo de la identificación, 154.

No hay nombres, 154 (lenguaje).

2 Juicio proposicional, 154ss.

Es forma de posición, 155.

Intentum, 157.

Posición complexiva, 157.

Frase nominal, 157.

3 Juicio predicativo, 158ss.

Afirmación copulativa, 159.

Intentum, 159.

No es complexión, 160s.

Conexión, 161.

Relación, 162.

No sujeto, sino objeto, 163.

Lógica formal y lógica de la afirmación, 164.

Intentum y juicio predicativo, 165.

Funciones del "es":

a) Expresa afirmación, 166

b) Expresa conexión, 166

c) Expresa relación, 166.

Verbo "es" (ser), 166ss.

Resumen, 168ss.

Tres formas de intentum, 170.

3: Los modos de la afirmación, 172ss.

Movimiento intelectivo es carencia o privación de intelección de lo que la cosa es en realidad, 172s.

Expectación, 173ss.

Intelección de lo otro en su primer presentarse como otro, 173.

Intención, 173.

Intencionalidad, 174.

Intención afirmativa, 174s.

a) Intención afirmativa es actualización intelectiva, 175s

b) La actualización es determinante de los modos de resolución de la expectación intencional, 176ss.

Modos de actualización, 176ss.

Fuerza de realización, 178.

Firmeza, 178.

Momentos de la resolución de la expectación, 179:

a) Momento ded aporte de nuestras simples aprehensiones, 179

b) Momento de reactualización, 179s.

c) Momento de intención afirmativa, 180s.

Nexo o apoyo estructural y psicogenético, 181.

Modos de afirmación, 182:

1 Ignorancia, 182ss.

Pitecántropo, 182, Nescencia, 183.

Privación, 183.

Tres momentos de resolución de la expectación, 184.

a) Recurso a las simples aprehensiones 184.

b) Intelección de la realización de las simples aprehensiones, 184ss.

Actualización indeterminada, 184.

Determinación privacional, 185.

Oquedad del campo, 185.

c) Oquedad huera del campo define un modo propio de afirmación, 186.

Qué es ignorar, 187.

2 Actualización de más rasgos, 188ss

a) Indicio, 188.

b) Barrunto como modo de intención de indicio, 188s.

Tres cualidades del indicio: Clarescencia, borrosidad e inclinación.

Intención afirmativa como vislumbre, como confusión y como sospecha, 189s

3 Acotamiento de rasgos respecto de las simples aprehensiones, 190ss

a) Rasgos sostenidos, multiplicidad acotada y definida, 191.

Ambiguedad, 192.

b) Actualización de la cosa como ambigua es la duda, 192ss.

Duplicidad, 192.

Dualidad, 193.

4 Más próxima a un término que a otro, 194ss

a) Proximidad como preponderancia, 194.

b) Actualización de lo preponderante como opinión, 195.

Clinamen, 195s, que se actualiza como inclinación, 196.

Gravedad que se afirma como probabilidad, 196.

Probabilidad física, posibilidad, 196.

Vencimiento que se afirma como convicción, 197.

Modos de opinión, 197.

5 Actualización con rasgos determinados, que no son lo que la cosa es en realidad, 197ss

a) Aspecto, 198.

Expresión, 199.

manifestación, 199.

Ambiguedad y preponderancia, 199.

obviedad, 200.

Laxitud, 200.

b) Actualización de lo obvio es plausibilidad, 200.

Doxa de Parménides, 201.

Upanishad, 201.

Vedanta, 201.

6 No lejanía, sino proximidad, 202ss

a) Actualidad de la cosa como corporeidad (no organismo) 202.

Constitución en sentido intelectivo, 203.

Efectividad, 203.

Constitución y corporeidad en este nuevo sentido, 204.

Compacta, incompacción, 204.

b) Actualización

como certeza, 205ss.

Confirmación, 206.

Resumen, 206s

SECCIÓN 3: ESTRUCTURA FORMAL DEL LOGOS SENTIENTE:

II. ESTRUCTURA MEDIAL

Resumen, 209s.

Medio, 210.

Capítulo VI: La determinación del logos en sí misma, 211ss

1: Qué es la determinación en cuanto tal: la evidencia, 212ss.

Momento individual y campal, 212.

Oquedad, 212ss Colmar la oquedad, 213s.

Estructura de la oquedad:

1 Oquedad está estructurada por la cosa real en cuanto actualizada, 214ss.

Realización, 215.

Actualidad y acción, 214.

Ducere, 214s.

Impelencia y retinencia, agitare, agere, 215.

Movimiento, 215.

Co-agito, 215.

Cum, 215.

2 Agere es moción ab intrinseco, 216ss.

Ex, 216.

Hacer salir, 216.

Exteriorización, expelencia, exagere, 216.

Exigencia, 216.

Fuerza exigencia como forma de la fuerza impositiva, 217.

Oquedad, 217

3 Por la exigencia la cosa impele a la intelección distanciada, 217ss.

Intelección exitencial, realización, selección, 218.

Visión medial determinante, no videncia, 219.

Evidencia, 219.

Realidad nos hace ver, 220.

No noesis sino noergia, 220s.

Fuerza impositiva, 221.

Kant y los juicios, 221.

Precisiones a la evidencia:

a) Es exclusivamente momento del juicio, 221ss.

Evidencia como determinación, aprehensión primordial es sólo actualización, 222.

b) Evidencia es momento de todo juicio, 223s.

Fe religiosa, 223.

Exigencia videncial, línea de exigencia, 223.

c) Libertad en la evidencia, 223.

Libertad en el campo, 224.

Sociedad, 224.

Arbitrariedad y falsedad, 224s.

Esquema de afirmación y esquema de evidencia, 225.

d) Distintos tipos de evidencia, 225.

Realidad personal, moral, estética, realidad histórica, 225.

Definición de la fe como adhesión personal firme, 225.

e) No sólo tipos, sino también modos, de evidencia, 226.

Realización, 226.

2: Caracteres intrínsecos de la evidencia, 227ss.

1 La evidencia nunca es algo inmediatamente dado, 227s.

Medio, 227.

Mediata y mediada, 227s.

Esfuerzo, 228.

2 La evidencia no es algo quiescente, sino dinámico, 228.

Dinamismo y dialéctica, sujeto y predicado, 228.

Lo real determina el dinamismo del ser, 228s.

3 No es evidencia constituida, sino evidencia constituyente, 229s.

Evidencia es evidenciación, 230.

Lo constituyente no es arbitrario, sino necesitante, 230.

Actualidad y actuidad, 230.

4 Exactitud, 231.

Exacción y constricción, 231.

Matemática y lógica, 231s.

Exacta, 231 Historia es exacta, 232.

3: Falsas ideas acerca de la evidencia, 233ss

1) Evidencia como claridad para Descartes, 233ss.

Percepción clara y distinta, 233.

a) Hay claridad, pero no es claridad, sino exigencia clarificante, 233.

b) No es momento de la visión, sino algo de noergia, 233.

No conciencia, 233.

No ser así, sino estar siendo, 233s.

Sentido del estar, 234.

Evidencia del cogito, 234s.

Noergia, 235.

Aprehensión inmediata del pensar, "estar", 235.

Descartes y Kant, 236.

2) Evidencia como plenitud en Husserl, 236ss.

Impleción, 236.

Sentido, 237.

La visión plena es una visión noérgica ya constituidad, 237.

Noergia, 237.

Lo exigencial es lo constituyente de la impleción, 237.

Realización, 237.

El principio de los principios no es la reducción a la intuición originaria, 237s

Como Descartes va de la claridad a la cosa, 238.

Fuerza de la visión, 238.

Se queda en la conciencia, 238.

4: Aprehensión primordial y evidencia, 239ss.

Racionalismo e idea de intuición, 239s.

Conocimiento 240.

Concepto, 239s.

Ockam y Kant sobre la intuición como singulum, 240.

Husserl, Platón, Leibniz por la intuición de lo no singular, la idea, 240.

Inexactitud de la intuición, 241.

Es noesis, no noergia, 241s.

No formas de conocimiento, sino de intelección, 242.

1 La diferencia entre intuición y razón: racionalismo e intuicionismo, 243ss.

Racionalismo, 243.

Leibniz y Hegel, 243s.

Intuicionismo, 244ss.

Bergson, 245.

Exactitud y precisión, 245.

Discusión en los contenidos, no en la formalidad, 246.

Insuficiencia, 246.

(Dios, 246).

No es contraposición, sino oquedad, 247.

2 La unidad de intuición y razón, 247ss

A) No son dos fuentes del conocimiento, 247, Kant, 247.

Kant repite a Aristóteles, 248s.

Objetos en Kant, 249.

No contenido, formalidad, 249.

B) No unidad de conocimiento objetivo, sino unidad estructural, 250ss.

a) No es noética, sino de noergia, 250.

b) Desdoblamiento en dos intelecciones, 250.

c) No unidad de síntesis, sino unidad de despliegue, que constituye la evidencia, 250.

d) El conocimiento es elaboración de la primaria intelección sentiente, 251s.

Despliegue, 251.

Intentum, 252.

Capítulo VII: Logos sentiente y verdad, 253ss.

1: Qué es verdad, 255ss.

Prius, de suyo, realidad y verdad, no es mero correlato, 255.

Verdadea, 255.

Kant, 256.

Descartes, 256.

Error no es carencia, es privación, 256.

2: Verdad y realidad, 257ss

1. La verdad simple o real, 257ss.

Compacta, 257.

Ratificación, presentación, presentidad, 258.

No representación, 258.

2. La verdad dual, 259ss.

Campo de remisión, 259.

índole concreta de lo campal, 260.

Intelección mediada, medio, afirmación, 260.

Verdad dual o medial, 260s.

Re-actualización, 261.

Coincidencia, coincidencialidad, 261.

Estructura propia y dinámica de la verdad dual, 262.

Error, 262.

Acontecer, 262.

Estructural medial, 263.

Mediación, 263 Movimiento, 263.

Estructura direccional, 263.

Estructura formal, 263.

Fases, 263.

1) Estructura medial dinámica de la coincidencia, 264ss.

Mediación, 264.

A) Medio, 264ss.

Transcendental, 265.

B) Mediación, 266ss.

Algo que establece la coincidencia:

a) No es un tercer término, 266ss.

No hay exterioridad ni separación entre inteligencia y realidad.

No hay puente, 267.

Distancia sin ruptura, 267.

Estar, 267.

Es la realidad.

b) Es coincidencia en la línea de la intelección, 267ss.

Expansión de la verdad real, 268.

Realidad y verdad como supuestos de la afirmación, 269

c) La concidencia es movimiento, 269s.

Intelección distanciadamente, 269.

Distanciación, 270.

2) Estructura direccional dinámica de la coincidencia en el medio, 270ss.

Hacia y desde, 270s.

A) Qué es dirección de la afirmación, 271ss.

Desde, retracción, 271s.

Simple aprehensión, "sería", irrealidad, 272.

La simple aprehensión no es representación, sino enfoque direccional, 272s.

(construcción, 272).

B) Direccionalidad de la coincidencia, 273ss.

Transcurso, 273.

Unificación de lo individual y campal, 273s.

Despliegue en exigencia, 274.

Del sería al "es", 274.

Rectitud, 274s.

Momento de dinamismo, 275.

C) Polivalencia direccional, 276ss.

Desde y hacia, 276.

Sociedad, 276.

Opción, 276.

Pluralidad de direcciones, 277.

Valencias dentro de cada dirección, 277.

Llegar, 277.

Dos aspectos de la valencia direccional:

a) Raíz de toda valencia, 277ss.

"Re"-actualización, 277s.

Otra actualidad y nuevo modo de actualidad, 278.

El parecer, 278.

Realidad en parecer, 279.

Determinación, 2798.

Unificación, 279.

El parecer en el idealismo, 280.

Compacción, 280.

Apariencia y parecer, 281.

El juicio como órganon del parecer, 281.

Intuición (Dios), 281.

Desdoblamiento nuevo, 282.

Concepto de distancia, 282s.

b) Polivalencia en orden a la verdad, 283ss.

Actuidad y actualidad, 283.

Elección libre, opción, 283, vía de afirmación, 283s.

Discernimiento, juicio, convergencia, 284.

Valencias distintas en la coincidencia, 284:

aa) Paridad, 284ss.

Disparate, acusación, 285.

Rectitud, 285.

Categorías en Aristóteles, Kant, 285s.

bb) Sentido, 286ss.

Sinsentido, 286.

contrasentido, 286s.

Heisenberg, 287.

Para Husserl, 287.

Hecho, 287.

Disparate, 287.

cc) Verdad y error, 288ss.

Parecer, coincidencia, 288.

Fundamento, 288.

Vía del error y de la verdad, 289s.

Determinación, 289.

Error como desviación, 290.

Falsedad, 290.

Verdad como valencia y verdad como aquello en orden a lo que se constituye la valencia, 291.

Otras valencias en filosofía contemporánea, 291.

Lógica polivalente, 291s.

Indeterminación de Heisemberg, 291.

Lógica y filosofía de la inteligencia, 292.

Co-posibilidad de verdad y error, 292.

Carencia y privación, 292 Hegel, 292.

Finitud del error, 292s.

Verdad como ámbito y como valencia, 293ss.

Indeterminación, 293.

3) Estructura dinámica formal de la coincidencia medial, 295ss.

Acto, 295s.

Lo afirmado como precipitado de lo real en la afirmación, 295s.

Verdad y error son de índole dinámica, 295s.

Realización, 296s.

Verdad y error, 297.

Movimiento de la intelección como dinamismo fásico.

a) Carácter fásico de la verdad, 297ss.

"es" expresa la verdad como acontecer, 298.

Suceso y hecho, verdadear, 298.

Fases del acontecer, 299s.

Fases y aspectos, 300.

b) Las fases de la verdad, 300ss.

(1)Primera fase: la autenticidad, 301ss.

Coincidencia, 301.

Respectividad, 301, "Idea", 301.

La filosofía sólo habló de esto a propósito de la inteligencia de Dios, verdad metafísica y de teología, nuda realidad, 302.

Falsedad, 302s.

Conformidad, 303.

Parecer y apariencia, 303.

Falsum, 303.

Falsedad, 303s.

Nuda realidad, 303.

(2) Segunda fase: conformidad de intención afirmativa (veridictancia), 304ss.

Parecer, 305.

Mensura, idea, nuda realidad, cosmos, 305.

Coincidencia, 305ss.

Conformidad de índole intencional, 306.

Línea de actualidad, 306.

Realización formalmente afirmada, 307.

Cumplimiento, 305.

Realización, 306.

Parecer, apariencia, deformidad, parecer, 307s.

Error como privación, 308.

Falsificación, 308.

No formas de objetividad, sino formas de realidad, 308.

Intencionalidad afirmativa, 308.

(a) Posibilidad de examinar si algo es verdadero, 308ss.

Nuda realidad, momento de prius, 309ss.

Posibilidad de comparar con lo real, 309.

(b) Fundamento de esta posibilidad, 309ss.

Actualidad coincidencial, 310.

Unidad de evidencia y verdad, 311.

Modalización de esta unidad:

(c) Tipos de verdad, 311ss.

Evidencia mediata e inmediata, 311.

Verdad de razón y verdad de hecho: conceptuación inexacta, 312s.

Cosmos e historia, 312.

Verdades fácticas y verdades factuales, esencia constitutiva, 313.

Leyes, 313.

Evidencia inmediata, 314.

Sujeto y predicado, 314.

Inmediación, 314.

Prius, exigencia, 315.

Modos de verdadear: Autentificación, 315.

Heráclito y el logos, 315.

Autenticación, veridictancia y verificación (cumplimiento), 316.

c) La unidad fásica de la verdad dual, 316ss.

Movimiento, 317.

Está, acontece, prius, 317.

Conformidad y conformación, 318s, autenticidad y veridictancia, 318.

Conformidad y adecuación son diferentes, 319:

a) En qué consiste la diferencia, 319s.

b) De dónde nace la diferencia, 320ss.

No es problema de sujeto y predicado, 320ss.

Simples aprehensiones, 320s Enfoque, 321.

Representación, 321.

Aproximación, 321.

c) Cuál es su articulación, 322ss.

Cosa puesta, intención, intentum, 322.

Hacia, 323.

Dinamismo, 323.

Significado (lenguaje?), 324.

Heráclito, 324.

Aproximación, 324ss.

Exactitud, 325.

Matemática, 325ss.

Definición, postulado, 325.

Totalidad, 326.

Significado del "es", 326.

Gödel, 327s.

Resumen, 328s.

3. La unidad de la verdad, 329ss.

Realidad verdadera, 330.

Compacta, 330.

Verdad real o simple, 330.

Verdad dual, 331.

Modos de actualizar, 331.

Modulación, 331.

Incoativamente verdad dual, 332.

Dependencia, 332.

Apertura como característica de los dos modos de verdad, 332:

a) En qué se funda la apertura, 332s.

Transcendentalidad, 332.

b) En qué consiste la apertura, 333s.

Consiste en campalidad, 333ss.

Actual o incoativamente, 333.

Dinamismo en la aprehensión primordial de realidad, 334.

c) El ámbito de la apertura, 335ss.

Es el de la verdad entera, 335.

Ciencia y filosofía, 335.

Cosmos, 335.

Animal y hombre, 336.

No es apertura al ser, 336.

3: Verdad, realidad y ser, 337ss.

El "es" en la afirmación, 337s.

1. Verdad y ser copulativo, 339ss.

a) Juicio predicativo, 339ss.

Cópula, 339s.

Movimiento coligente, 341.

Significado del "es", 342.

Lo afirmado, 342.

Oblicuo, 343.

b) Otras formas de juicio: proposicional y posicional, 343ss.

No son formas larvadas del "es", 343.

No hay cópula sobreentendida, 344.

Se ha fundado sobre las lenguas indoeuropeas, 345.

Parménides a Aristóteles, 346.

El ser en las afirmaciones posicionales y proposicionales, 347.

2.Verdad y ser de lo sustantivo, 347ss.

Recapitula Sobre la esencia, 347s.

Metafísica, 348.

Parménides y la entificación de la realidad, 348.

a) Qué es lo real, 348ss.

De suyo, 348.

Haber y campo, 349s.

Estar, 350.

b) Qué es el ser, 351ss.

Mundo, respectividad, actualidad, 351.

Luz, 352.

c) Qué es el ser sustantivo, 352.

d) Intelección de lo real y del ser, 352ss.

Ser es modo de realidad, 353.

Entificación de la realidad, 353.

Dios como ser supremo, 353.

Actualidad física en la respectividad, 354.

Ser no es primariamente algo entendido, 354.

Parménides, 354.

Ser en la aprehensión primordial como momento ulterior de ella, 355.

3. Articulación de verdad, realidad, ser, 355ss.

Ser no es ser real, 355.

Co-sentir, co-intelección, 356.

a) La intelección de lo real en su ser de lo sustantivo, 357ss.

Campo y mundo. momentos individual y campal, 357.

El ser sentido, 358.

Remisión física, 358.

Expresión, 358ss.

Ex, 359.

Expresión como actualidad ulterior expresa, 360.

El ser no es significación ni sentido, 361.

Estar, 361.

b) La intelección de la realidad en su ser de lo afirmado, 362ss.

Reducción intencional de la distancia, 362.

Realización, 363.

Ser de lo afirmado, 363.

Expresión, 363.

"Entre", 364.

Función actualizante, 364.

Respectividad, 364.

Mundo intelectivo, 365ss.

Platón, Leibniz, Kant, 365.

Ser de lo afirmado como actualidad en el mundo intelectivo, 367.

aa) No es ser de lo sustantivo ni ser copulativo, 367s.

bb) Problema del juicio negativo, 368ss.

Noser, 368ss.

Parménides, 369s.

Platón, 369.

Primera cuestión: en qué consiste formalmente la dualidad positivo-negativo, 371ss.

Alteridad y noser, 371.

Vedanta, 371.

Cópula negada, 372.

Oquedad del "en realidad", 372s.

"sería", 373.

Aristóteles y Platón, 373.

Simple aprehensión, idea, 374.

aa) No se no ser actual, sino actualización del "no", 374.

bb) Intención aversiva, 374s.

Actualización negativa, 375.

cc) Negación como afirmación de que el no-ser es, 375.

No-ser no es alteridad, 376.

Segunda cuestión: la estructura interna del ser de lo afirmado, 376ss.

Parricidio de Parménides, 376.

Oquedad, 377.

c) La unidad del ser en la intelección, 378ss.

Identidad de entificación y logificación, 378.

Ser como dominio de la identidad, 379.

Identidad de ser real y ser copulativo, 379ss.

Platón, 379s.

Leibniz, 380s.

Hegel, identidad, dialéctica, 381.

aa) Diferencia entre el ser de lo sustantivo y el ser de lo afirmado, 382.

Estar siendo, realidad y en realidad, 382.

bb) Fundamento de la diferencia, 383s.

"Entre", formalidad individual y formalidad campal, 383.

Dos actualidades distintas, 384.

cc) Unidad del ser de lo sustantivo en cuanto tal y del ser de lo afirmado, 384ss.

Formalidad de realidad en "realidad" y en el "en realidad", 384.

Ser como actualidad, 384.

actualidad ulterior, 385.

Respectividad, mundo intelectivo, 385.

Ser como expresión, 385.

oblicuidad, 386.

Ex, 386.

Unidad dinámica, 386.

No es dialéctica, 387.

Hegel, 387.

"Pasar", 387.

Mundo primordial como campo de realiad, 387.

Distensión, 388.

Evidencia, 388.

Temporeidad, 389.

d) Verdad en la intelección: realidad y ser en la verdad, 390ss.

Co-intelección, 391.

CONCLUSIÓN, 393ss.

Resumen, 393s.

Temporeidad, 395.

Cointelección, 395.

Hacia y marcha al mundo, 396.

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TERCERA PARTE: INTELIGENCIA Y RAZÓN (1983)

Capítulo I: Introducción, 11ss.

Aprehensión primordial, 11,

Apertura transcendental, 12,

logos y razón, 12.

Dos movimientos, 13.

Movimiento estructural, 13.

Apoyada en aprehensión primordial y en logos, 13.

SECCIÓN 1: LA MARCHA MISMA DEL INTELIGIR

Capítulo II: Qué es marcha, 17ss.

Apertura, 17.

Respectividad, 18.

Campo, 18, "haber", 18, no piélago, 18.

Mundo y cosmos, 19s.

Realidad no es concepto, 19.

Mundo como función transcendental del campo, 20.

Qué es marcha, 21:

a) La marcha es "desde" algo real, 21.

b) Apertura, medio, 21.

Mensura, 22.

ser-real, 22

c) Movimiento al mundo, 22ss.

Hacia, 22.

Marcha como búsqueda de realidad, 23.

Logos como retracción y reversión afirmativa, 23.

Capítulo III: La marcha en cuanto intelección, 25ss.

Actividad, pensar, 25.

1: La actividad del inteligir en cuanto tal: el pensar, 27ss.

1. Qué es actividad, 27ss.

Es modo de acción, 27.

Acto, 29, Actuidad y actualidad, 29.

Sentido de acto, 29.

Estar, 29.

2. Qué es actividad "pensante", 29ss Pensar5, 29ss.

Actualización en marcha, 30.

a) Inteligir abierto por lo real mismo, 30ss.

Pensar allende, 30.

eidos e idea en Platón, 31.

Allende, 31.

b) El pensar es intelección incoada, 31s.

c) Un inteligir activado por la realidad, 32ss.

Dato-de y dato-para, 32ss.

Cohen, 32s.

Racionalismo, Kant, Leibniz, 32.

Las cosas dan que pensar, 34.

c1) Ser actividad no es lo constitutivo de la intelección, 34s.

Movimiento, 34.

c2) la actividad pensante no brota de sí misma, 35s.

Sensibilidad no es receptividad, sino física presentación, 35.

Alteridad, 35.

Las cosas determinan el carácter activo del sentir, 35.

c3) Necesidad intrínseca de la intelección campal, 36.

Respectividad, apertura, 36.

No toda acción del viviente es resultado de una actividad, 36s.

La vida del viviente humano sólo es acción, 37.

Esta acción no es actividad, 37.

Inteligencia fuerza a vivir pensando, 37.

2: La actividad pensante en cuento intelectiva: la razón, 39ss.

Actividad pensante según razón, 39.

Peso y realidad sopesada, 40.

I. Qué es razón, 40ss

1. La razón como mía, 41ss.

No es algo subjetivo, 41.

(1) Intelección en profundidad, 41ss.

Qué es el allende, 41s.

"Otro por", 42.

Aquende, 42.

Fondo, por, 43.

Novela y poesía, 43 Ficción, 43.

(2) Intelección mensurante, 44ss.

Medio, 44.

Determinación de forma y modo de realidad, 44.

Metro, 45.

A) Qué es el metro, 45s.

Medio, principio, intelección principial, 45.

a) Qué es se principio y cómo está dado, 46ss "Otro por", 46.

Fundamento, 46.

Realidad cómo fundamentante, 47.

Realidad-objeto y realidad-fundamento, 47 Realidad-principio, 48.

b) Cuál es la realidad principio fundamental de la intelección pensante, 48.

lanzamiento, 48.

Nuda realidad y realidad-fundamento, 48.

Alteridad, existencia, 49.

Campo, ámbito, medio, 49.

Principio no es juicio, 50.

Aristóteles, 50.

Kant, 51.

Nuda realidad, realidad-fundamento, 51.

Mundo y respectividad campal, 51.

c) Contenido en respectividad, 52.

Principio último, 52.

El principio no es el ser ni el ente, 53.

Realitas in essendo, 53.

Aprehensión de realidad y razón, 53.

objetivo y real, 54.

concepto objetivo, 54.

Forma y modo de realidad, 54.

Canon, 55.

B) Carácter canónico de la intelección principial, 55.

Intelección campal, 55.

Cuerpo, cosa material, 55s.

Partículas elementales, 56.

Cosismo y persona, 56.

Ampliación del campo 56.

Nuevas forma y modo de realidad, 57.

Metro y canon, 57.

Intellectus quaerens, 57.

Kant, 57s.

Epicuro, Policleto, 58.

Concreción del canon, 58.

Qué es ser real, 58.

Canon es lo que por realidad hemos inteligido en el campo, 58.

Modos de mensurar, 59 Canon abierto, 59.

Ampliación de la realidad mensurante, 59.

Principio canónico, 60.

(3) Intelección en búsqueda, 60ss.

Intellectus quaerens, 60.

Inquiriente, 61.

A) Búsqueda dinámica, 61.

B) Direccional, 61s.

No es representación, sino dirección, 62.

Direccionalidad, 62.

C) Provisional, 62s.

Provisionalidad, 62.

Refección, 62s.

Superación, 63.

Hacia, allende, 63.

Problema, 64.

Tratar, 65.

Definición de razón, 65.

D) Otras ideas, 65ss.

Logificación y entificación, 66.

Rigor lógico, Parménides, Platón, Aristóteles, Leibniz, 66.

Necesidad dialéctica en Hegel, 67.

Especulación, espejo, 67.

No es movimiento en lo mismo, sino marcha hacia lo "otro", 68.

Problematismo de la realidad, 68.

Razón como organización de la experiencia, 68.

Kant, 68.

Ideas, 69: mundo alma Dios.

No totalización, sino profundidad abierta, 69.

No totalidad cerrada lógica, 69.

2. La razón como razón de las cosas, 70ss.

Metafísica como intelección de la realidad, 70.

A) La razón de las cosas, 70ss.

Dan y quitan razón, 71.

"de" no es genitivo, 71, Dado (dato), 71.

Encuentro, 72.

B) En qué forma es la realidad algo que da, 72ss.

Fundamentalidad, 72, Actualidad intelectiva, 72.

a) idea de razón de las cosas, 73.

Razón de las cosas y no de conocer, 73.

Ratio essendi, ratio cognoscendi, ratio actualitatis, 73.

"qué" de la nuda realiad, 73 Porqué, 73s.

Actualidad, 73.

b) Encuentro del porqué, 74s.

Dar, 74s

c) Carácter del porqué en cuento encontrado, 75.

No es actualidad de lo real en el mundo, no es el ser, 75.

Fundamento, 75.

3. La unidad de la razón, 76ss.

Actualidad pensante, 76.

Leibniz, 76.

Identidad, razón lógica con alcance en metafísica, razón de ser, 77.

Kant, crítica, dos razones escindidas, 77s.

Incomunicación, 77.

Unidad de actualidad intelectiva, 78.

Hegel, todo lo real es racional, 79.

Actualización de lo real como siendo superior a toda intelección racional (Dios), 79.

Opaco, 80.

Irracional, 80.

Todo lo real es racional en un sentido, 80s.

II. El orto de la razón, 81ss.

1) Actividad activada por cosas reales, 82, no es espontaneidad que brota de sí misma, 82.

2) Qué es lo que da que pensar, 82s.

Suficiente, 83.

3) Razón de lo campal, 83.

Campo como momento físico que no es relación sino respectividad, 84.

4) Campo como mundo sentido, 84.

Sentiente y sensible, 84.

Razón sentiente, 85.

5) Razón y cualidades sentidas, 85ss.

Formalidad de alteridad, 85.

Campo y mundo, 86.

Matemática, 87.

Sentiente, 87.

Fuerza de la realidad, 87.

Medio, mensura, 88.

En la impresión, 88.

Sensualismo y sensismo, 89.

Momento sentido de realidad en los tres modos, 89.

Razón e insuficiencias, 90.

Imprescindible parsimonia de la razón, 90.

Sólo razón si hay inteligencia sentiente, 90.

III. Razón y realidad, 91ss

1. El "problema" de la razón, 91ss.

Poseídos por la realidad, 92.

Posesión e impresión, 92.

Fuerza de imposición, 92.

Formalidad de estimuliad y de realidad, 93.

Formalidad de alteridad, 93.

Noesis y noema, 93s.

Noergia, ergon, 94.

Evidencia no es fuerza irrefragable de ser realidad, 94, Fuerza exigencia de lo real, 95.

Fuerza coercitiva de la realidad en profundidad, 94.

Modos noérgicos, 95.

Movimiento, dinamismo, 96.

"la" realidad, 96.

Insuficiente, 97.

Realidades campales determinadas, 97.

2. El apoyo de la marcha de la razón, 98ss.

Intelección determinada, 98.

Silogismo, 98.

Sentido de las ideas, 99.

Premisas, 99.

apoyo, 100.

Notificar, 100.

Principio y canon, 101.

3. El ámbito de la intelección racional, 101ss.

Allende, lanzamiento, respectividad y mundo, campo, 102.

Mundo nunca clausurado, 102s.

Función y modo de realidad, 103.

4. Carácter propio de la búsqueda intelectiva, 103ss.

Lanzamiento y apoyo, 103.

A) En qué consiste ser apoyo, 104s.

Ens rationis, fundamento, 104.

Física identidad numérica de la realidad, 104.

Remisión, 105.

Realidad-fundamento, 105.

B) Qué es lo que la razón intelige, 105ss.

Contenido y formalidad, 105.

Partículas y cuerpos, 106.

Apertura, 106.

a) Dar, impuesto por la realidad misma, 107.

b) Estar en razón, esencia de la razón es libertad, 107.

Forzarnos a ser libres, 108.

Representación, 108s.

Función representativa y función fundamentante, 108.

Fundamentación, 108.

Creación, 109.

c) Qué es crear, 109ss (ya está tratado en IL), Está en la realidad misma, 110.

Contenido fundamental, 110.

Ideas, 111.

Más propiedades que las determinadas por las ideas y afirmaciones, 111.

Razón libre, 112.

d) Unidad propia del contenido creado, 112ss.

Metáfora, 112.

Sistema constructo, notas-de, 113.

Unidad coherencia, 113.

Predicación y logos nominal constructo, 113s.

Esencia, 114.

Remisión, 114.

Notas constituyentes y constitutivas, 115.

Modo de realidad, 115.

Forma de realidad, 115.

Persona, 115.

Respectividad, mundo y cosmos, 116.

Respectividad remitente y respectividad constituyente, 116.

Taxis de Aristóteles, 117.

Cosmos, 117.

Esencia provisional, 117.

Apertura, 117.

e) Modos de la creación racional, 118ss.

Libertad de contenido, 118.

Representación (sentido del término), 118.

(1) Primer modo: experiencia libre (esbozo), 119ss.

Modificación de caracteres, 120.

Stuart Mill y la imagen, 120.

Ficción, 121.

Idealidad y realidad, 121.

Objeto, 121.

Imagen formal o modelo, 122.

Modelación, 122.

(2) Segundo modo: hipótesis, 123ss.

Modo de sistematización, 123.

Supuesto, 123.

Estructura básica, 124.

Homologar, homología, homologación, 125.

Sociología: organismo, organización, solidaridad, 126.

Mecánica cuántica, 126.

Maxwell, 127.

(3) Tercer modo: libre construcción, 127ss.

Libertad de notas y de sistema, 127.

Perceptos, fictos y conceptos, 128.

Libertad, liberación de lo campal, cosa libre, 128s.

Novela, 129.

Postulación, 129.

Ejemplos de postulación, 130ss.

Geometría del espacio, 130s.

Física: organismo y estructura matemática de Galileo, 132.

Matematismo y mecanicismo, 132.

Capítulo IV: El objeto formal de la actividad racional, 135ss.

Actividad intelectiva, acción, 135.

Dar que pensar, 135.

Medio, mensura, 136s.

Realización, 138.

Fundamento, 138.

Cuestión: qué es el contenido en cuanto buscado:

1: Carácter formal del objeto de razón, 139ss.

Es el del término del hacia, 139.

Vacío, nada, 139.

Lo posible, posibilidad, 140.

Los perceptos, fictos y conceptos no son posibles, sino lo irreal, 140.

"Podría ser, 141.

Posibilitación, las posibilidades, no los posibles, 141.

2: La unidad de las posibilidades como determinante de la intelección de lo real, 143ss.

A) El hacia ya está cualificado por lo que me lanza allende, 143.

Desde un conteniodo, realidad campal como principio canónico, 143.

Posibilidad incoada, no infinito de posibles, 144.

B) El hacia tiene rutas múltiples, 144s.

Cum, colegir, 144s.

Co-intelección, 145.

C) Apertura, coleccionar, 145.

Complicación, implicación, 145.

Explicación, 145s.

3: Función determinante de lo real en la razón, 147ss.

Hacia, 147.

Está presente, presencia sentiente, sugerencia, 147.

Inteligencia sentiente, 147.

Razón inventa posibilidades, 148.

Principio canónico y sistema de sugerencias, figura concreta estructural de la búsqueda, 148.

Concreción, 148.

Individualidad de lo real, 149.

Concreción estructural del inteligir, 149.

Forma mentis, 149ss.

Mens, 149.

lanzamiento, 150.

Habitud, 150ss.

Sociedad, 150s.

Ciencia, semitas, 151.

Mentalidad, 152.

Sociología del conocimiento y filosofía de la inteligencia, 154.

Línea, habitud, 155.

SECCIÓN 2: ESTRUCTURA DE LA INTELECCIÓN RACIONAL: EL CONOCER, 157ss.

Conocimiento e intelección en Kant, 157s.

Capítulo V: Qué es conocer, 159ss.

Representación como reactualización racional, 159.

campo, 160.

Allende, 160.

No es allende el sujeto, porque en la intelección campal ya estamos allende el sujeto, 160.

Fundamento, 161.

Principio, 161.

Fotón, 162.

Bosquejo de intelección ulterior, 162.

Expansión de la intelección, actualización en búsqueda, 163.

Actualización en marcha, 164.

Anclado, expansión, transición, 164.

Más, 164.

Otros conceptos de conocimiento, 165ss.

Kant, 165.

Griegos, 165ss.

Episteme, 165ss.

Platón, 166.

Ser inteligible, 166.

Aristóteles y las causas, 167.

Amistad, 167.

último, ultimidad, 168.

Apertura infinito, No lo absoluto de Hegel, 168.

Capítulo VI: Estructura formal del conocer, 171ss.

Ciencia y conocimiento, 171.

Objetualidad, 171s.

Método, 182.

Acceso, 172.

Verdad racional, 172.

Hecho, 172.

Kant, 172s.

Ciencia, 172s.

4: La objetualidad, 174ss.

Realidad fundamento y campo, 174.

Transformación de la cosa, 174.

I. Qué es objetualidad, 175ss.

No es objetividad, 175.

Fondo, 175.

Objeto, 175.

Pro-pósito, 176.

Positum, 176s.

Juicios posicionales, proposicionales, predicativos, 176.

Afirmaciones en intelección racional, 176.

Pro, 176.

Ob-positum, 177.

Objeto y keímenon, 178ss.

Jectum, 178.

Sociedad, vida e historia no son algo jectum, 178.

Obstante, 179.

Caracteres del ob:

A) El ob es de carácter categorial, 179s.

Categoría, 179s.

B) El ob tiene un carácter de positividad, 180.

Positum como estar presente, 180.

Aplicable a la sociedad, 181: no es un jectum, un mero estar ahí, 181 (realidad que fuera sólo acontecer, 181).

Observable, 181.

hecho positivo, observable para cualquiera, 182.

hecho histórico, 182, Wundt y la introspección, 183.

Expresión, 183.

Apariciones del resucitado, 183.

Hecho y positum, 183s.

Hecho científico referido a sistema de conceptos, 184s.

Hecho histórico, 184.

Tradición viva, 185.

Proyección, 185.

Objeto, 185.

Apéndice: el problema de las categorías, 187ss.

Platón y Aristóteles, 187.

Ser, 187.

Predicados, 188.

Leibniz, Kant, Hegel, 188.

Logificación de la intelección en la filosofía europea, 188.

A) Se piensa que lo inteligido es ser, 188.

Actualidad, realidad, mundo, oblicuidad, 188.

B) El logos no es más que un modo de intelección, 188s.

Hay que inteligizar el logos, 189.

Categorías como modos de actualización, 189.

Dos sistemas de categorías: de realidad y de actualización, 189s:

I. Categorías de la realidad, 190s.

Aristóteles, Kant, Hegel, 190.

Inhesión, sistema constructo, intus, coherencia e inherencia, 190.

Dimensión, 191.

Respecto formal, ex, 191.

II. Categorías de actualización, 191s.

A) El "en" de la mera actualización, 192.

B) El "re" de la reactualización, tiene distintas formas, 192:

a) "entre", 192.

b) "por", 192

c) "ob", 192.

Por campal y por mundanal, 193.

Porqué, 193.

III. Unidad de las categorías de realidad y de actualización, 193ss.

A) Constituyen sistema de categorías, 193s

B) Unidad de actualización, actualidad común, comunidad transcendental, 194.

Kant, 194.

Actualidad común transcendental, 195.

Apertura, 195.

Edificio de las intelecciones, 195.

Lógica de la intelección, 195.

IV. Consideración especial de la categoría del "ob", 195ss.

Objeto, 196.

Kant y Aristóteles, 196s.

Inteligir no es representación, 196.

Presentar y representar, 196s.

Función transcendental de la talidad, 197.

Sistema de categorías de contenido no es universal, 198.

Física de Newton, 198.

II. Transformación de la cosa real en objeto campal, 198ss.

Ob como actualización de la cosa campal como cosa mundanal, 199.

Positum, 199.

Caracteres de la transformación:

a) No como representación, sino como presentación, 199.

Transformación sólo de actualidad categorial, 199.

b) Es transformación en línea del "hacia", 200

c) Está determinada por lo real mismo, 200.

Carácter de la transformación: concierne a la intelección y a la cosa, 200.

Acto, capacidad, actitud, 200.

Res objecta, 200.

No representación, sino actualización, 200.

Conocimiento poético, religioso, 201.

Fundamento, 201.

2: El método, 202ss.

Intelección en búsqueda, 202.

Campo, mundo, allende, 202.

Fundamento, no se busca el mundo, sino transformación, 203.

Método como vía, por apertura de lo real, 203.

Respectividad, 203s

I. Qué es método, 204ss.

metá, 204.

Mundo, actualización, 205.

Ir inteligiendo, 206.

Probación física, 206.

No es razonamiento, 206.

a) No es vía de una verdad a otra, vía de realidad y no de verdad, 206.

b) No es un juicio, el método se constituye en la verdad real, no en la verdad lógica, 207.

c) La vía no es razonamiento, 207.

Logificación, lógica, discurrir, 207.

Deducción no es método en la matemática, 208.

La inducción es método, pero no es razonamiento inductivo, 208.

Hechos, 208.

Filosofía de la inteligencia y lógica, 209.

II. Estructura del método, 210ss.

Tres pasos:

1. Sistema de referencia, 210ss.

Parte de la intelección de otras cosas en el campo, establecimiento del sistema de referencia, 210.

Constatación en logos y construcción racional, 211.

Mundo, 211.

Realidad universal, 211.

Principio canónico, 211.

Totalidad campal, 212.

Ingenuidades de la razón, 212.

Idea y concepto, 212.

Representación y dirección, 213.

Qué es direccionalidad:

a) Es actividad, 213s.

"hacia", apoyo, precisión y exactitud, física cuántica, representación, Bohr, superación, 214.

b) Estatuto cognoscitivo: el conocimiento no es sistema de conceptos, 214s.

Lenguaje, expresión, 215.

No representación, 215.

Constatación, 215.

Positivismo lógico, 215s.

Dirección, marcha, creación, 216.

Análisis, conocimiento, marcha, lógica, sistema de la realidad, respectividad, 217.

2. Su término formal, 217ss.

Lo que podría ser, 217.

Posibilidades de fundamento, 217ss.

Posibilitación, 218.

Irreal, 218.

Potencia y facultad, 218.

Historia, 219.

Acción, 219.

Esbozo, 219ss.

Campo, 219.

Actividad sentiente humana, 220.

Construcción libre, 220s.

Libertad, 221.

Sistema, coposibilidad, 221.

Crisis del sistema, 221.

Fecundidad, amplitud del sistema, 221.

Sociedad, historia, 222.

3. El método como experiencia, 222ss.

Acceso real y efectivo, 222.

A) Qué es experiencia, 223ss.

No experiencia sensible, percepción, aísthesis, sensualismo, cualidades sensibles, 223.

Contenido y formalidad, 223.

Experiencia es algo logrado, logro, 224.

Todo lo real es variable y fugaz, 224.

Habitud, 224.

Mismidad, memoria, Aristóteles, empeiría, formalidad de realidad, 224.

Experiencia como aprehensión en profundidad, logro, 225.

Nuda realidad y realmente, 225.

Irreal, perfil, 225.

Lo irreal se intelige en inserción en la cosa real, 225s.

a) Realización, constatación, 226.

b) Inserción, probación, 226.

De realidad mundanal, física, ejercitado, 226.

Ob, 227.

Probación física de realidad, 227.

Del mundo al campo, ingenuidad, lo sentido como mundo, irreal, esbozo, 228.

B) Lo experienciado en cuanto tal, 228ss.

Actividad mía, podría ser, porqué, 228.

a) Qué es el "por", 229ss.

Dar que pensar, dato de y dato para, 229.

Apertura, 229.

Aprehensión "entre" otras, 229.

Funcionalidad, 230.

Periferia, 230.

Abarca, incluye, 230.

"hacia", 231.

b) Este "por" es estrictamente experiencial, 231ss.

aa) El sentir es intelectivo, 231s.

Impresión y formalidad de realidad, 231s.

"de suyo", físico, 231.

bb) Funcionalidad, 232.

cc) "hacia", 232s.

No es juicio: Leibniz, Hume, Kant, 232.

Momento estructural que remite al mundo, 232.

Alteridad intra-campal y alteridad mundanal, 233.

dd) "por" algo sentido, análisis, no razonamiento transcendental, 233.

ee) Sentir no es experiencia, 233.

"qué", porqué, 234.

Fuerza coercitiva, 234.

Qué mundanal no es sentido pero remite a lo sentido, y entonces es experienciado, 235.

Probación, creado, 235.

c) El porqué experienciado como objeto del conocimiento, 235ss.

Aristóteles: causa, 236.

Hume, Kant, 236.

Idealismo transcendental, 237.

Funcionalidad, 237ss.

Leyes físicas, Gay-Lussac, 237.

Porqué, 237.

Aristóteles, 238.

Causalidad natural y causalidad personal, 238.

analogía, 238.

Ocasionalismo, 239.

Agente, actor y autor, 239.

Aristóteles, Hume, Kant, 239s.

porqué, hacia, 239.

Juicios kantianos, 240s.

Ciencia como experiencia del qué mundanal, 241.

C) Modos de experiencia, 242ss.

Podría ser, construcción, Modalizaciones del método, 242.

(1) Sistema de referencia, 242s.

Persona, sociedad, convivencia, 243.

Objeto, 243.

Proyección, 243.

Categorías, vías, 244.

(2) Esbozo de posibilidades, 244ss.

Conformidad, contrariedad, diversidad, diferencia, superación, 245.

Sistema de agentes personales, 245.

Einstein, Ricci, mecánica ondulatoria, 245.

(3) Probación física de

realidad, 246ss.

Obvio, 246.

Pero además de lo obvio, lo viable, viabilidad, 247.

Modos de viabilidad:

a) Experiemento, 247ss.

Manipulación, observación, experimentación, hecho inteligible, hecho experimental, 248.

mecánica cuántica, Heisenberg, 249.

Experimento con hombres y seres vivos, 249.

b) Compenetración, 249ss.

Experiencia desde la propia interioridad, 249.

Realidades humanas, 249.

perikhóresis, 250.

proyección, 250.

Experiencia histórica, 250.

Cristo, Yahveh, 250s.

c) Comprobación, 251ss.

realidades postualdas, matemática, axiomas, postualdos, 251ss.

lógica, 252.

Gödel, 253.

Realidad de ficción, 254.

d) Comformación, 254ss.

Experiencia de mí mismo, 254.

Forma y modo de realidad, personalidad, 255.

Agustín, 255s.

Rousseau, 256.

Sistema de referencia, 256.

Vocación, 256.

Métodos sociológicos, 257.

3: La verdad racional, 258ss.

Es encuentro, 258.

I. La verdad de la razón, 259ss.

Verdadear, 259.

Verdad real como mero estar, 259.

Coincidencia, autenticación, veridictancia, 260.

Acto y actividad, 260s.

Encuentro, 260s.

Dinamismo, 261.

Agustín, 261.

Verificación, 262.

II. La esencia de la verdad en encuentro, 262ss.

El encuentro es verificación, 263.

1 Cuestión: Qué es verificación, 263s.

Esbozo de posibilidades, podría ser, 263.

Cumplimiento, 263s.

Verum facere, 264s.

Actividad, actualidad, 264.

Fundamento, dar razón, 265.

2 Cuestión: La estructura formal de la verificación, 266ss.

(1) Tiene carácter de necesidad intelectiva, 266s.

Principio de causalidad, 266.

(2) Carácter de posibilidad, 267.

Identidad de realidad campal y mundo, 267s.

Del mundo al campo, 267s.

(3) Carácter dinámico, 268ss "por", 268.

Dinamismo, ir verificando, 268.

Este carácter tiene modos:

A) Momento de suficiencia, razón suficiente, 269ss.

Caracteres de la suficiencia:

a) Consecuencias confirmables, 269

b) Concordancia, 269.

c) Verificación por convergencia, 269s.

B) Excedencia del mundo respecto al campo, 270ss.

Nuevas propiedades, 270s

C) Verificación provisional, no absoluta, 271.

Parcial adecuación, 271.

Verificación en tanteo, 271s.

Tres aspectos de la verificación, 272ss:

a) Verificación de un esbozo, pero no de que es el único esbozo, 272s.

Newton, 273.

Experimentum crucis, 273s.

b) La verificación, por ser progresiva, admite grados, 274.

ir verifcando, 274.

Verificación total adecuada, 274.

Parcial, 275.

Razonable, 275.

Coincidencia de verdad de razón y razón de verdad, 275.

c) No todo esbozo es verificable, 275s.

Refutación, refutable, 276.

Experiencia negativa, experiencia suspensiva, verificación de la inverificabilidad, 276.

Dialéctica de razón sentiente, 277.

Sugerencia y esbozo, 277.

Progreso, 277.

Orden como zona o región, 278.

3 Cuestión: el "orden" de la verdad racional, 278ss.

Mundo, 278.

1 El carácter de la verdad en cuanto "racional", 278ss.

Leibniz, verdad de razón y verdad de hecho, 279.

Verdad fáctica y verdad factual, 280ss Hecho, campo, 280.

principios lógicos, identidad, no contradicción, tercio excluso, 281.

Hegel, 281.

Lógica, 281s.

Intelección de afirmación es intelección primordial, 282.

Cosmos y mundo, 282.

Talidad, 283.

Cumplimiento de esbozo, 283.

Todo lo real racional, 284.

Dios no es razón, 284.

Libertad, 284.

Transcendentalidad, 284.

Dado, en impresión, apertura dinamismo, 284.

2 El orden de las verdades racionales en cuento "orden", 285ss.

Forma de realidad, 285.

Talidad, 285.

Razón es razón de lo campal, 286.

Contracción, 286, Excendencia campal y mundanal, 286s.

De cada razón a otras razones, 287.

Razón es sistema, 287ss.

Co-posibilidad, 288.

Leibniz, 288s.

Wolf, 289.

Remisión, 289.

Respectividad, 290.

Totalización lógica, 290.

Kant, 290.

Totalidad de la Idea, 290.

Hegel, 291.

No hay despliegue, 291.

Forma de realidad, 291.

Encuentro, 292.

III. Carácter intrínseco de la verdad racional, 292ss.

Verificación, verum facer, actualidad, 292.

Encuentro y cumplimiento, 292s.

1 La verificación como encuentro, 293ss.

Autenticación, veridictacio, verificación, fundadas una en otra, 293.

Conformidad y confirmación, 294.

Verdad firme, "con", 295.

Confirmación constituyente y ratificante, 295.

Constatación, 295.

Intelección inquiriente, intelección fundamental, 296.

Verdad lógica, 296.

Logificación, 297.

2 La verificación como cumplimiento, 297ss.

a) Qué es lo esbozado, 297ss.

Actividad, ideas, modo irreal, 298.

Modo potencial, posible, posibilitante, posibilidades, 299.

Apropiación de posibilidades, 299s.

b) Qué es cumplimiento, 300ss.

Actualización cumplida, 301.

c) Carácter de la verdad como cumplimiento, 301ss.

Logos, actualización, potencia, hecho y suceso, 301.

Historia, 302ss.

Condicionamiento histórico, 302.

Acto mío y acción intelectiva, 303.

Actividad y actualiad, 303s.

Dinamismo, 304.

No decurso, modo de constitución, 304.

Acción y actuidad, 304 (303).

3 La unidad de la verdad racional, 305ss.

Intelección inquiriente, 305.

A) La verdad racional, verdad de una intelección inquiriente, 305.

Lógica e histórica, 305.

a) Verdad en esbozo, 305s.

Cada forma de verdad su propia verdad racional, 306.

b) Unidad de actualidad, identidad lógico e histórico, 307.

Esencia de la razón, intra-campal y trans-campal, 307.

Problema, sólo en razón sentiente, 307s.

Actualidad, 308.

c) Activida por lo real mismo, 309ss.

Modulación de la impresión de realidad, 309.

Realidad fundamento, 309.

Formalidad, hacia medialidad, medio, mensura, mensuración, modos de la impresión de realidad, 310.

Fuerza coercitiva de lo real, 310.

Problema, 310.

Verum facer lógico e histórico, 311.

Razón sentiente, 311.

B) La índole de la inteleción racional, 311.

Verdadear, 311.

Verdad en esbozo, modulación, conocimiento, historicismo, 312.

No decurso sino carácter de la intelección, historia, 313.

a) Conocimiento como intelección del fundamento, intelección inquiriente en profundidad, intelección en razón: unidad, 313s.

Fondo, 313s.

Fundamentalidad, 314.

b) Modulación de la intelección, 314s.

Actualidad, 314s.

Verdadear, 315.

Problema, 315.

c) Modulación de la aprehensión primordial de realidad, de ahí todo su alcance, 315.

Más rico que la intelección primaria, 315.

Conocimiento es sucedáneo de la aprehensión primordial, 316.

Autenticidad y veridictancia, dualidad transcampal, 317.

CONCLUSIÓN GENERAL: LA UNIDAD DE LA INTELECCIÓN, 319ss

Modalizaciones y unidad, 319s.

Capítulo VII: El problema de la unidad de la intelección, 321ss.

No es estratificación, 321.

Estructura, modalidades, 322.

No son sucesivas, no modos de un sujeto, incoación, 322.

No es unidad lineal, 323.

Crecimiento, maduración, madurez, 323s.

No se sale de la impresión de realidad, 324.

Capítulo VIII: Estructura formal de la unidad de la intelección sentiente, 327ss.

Modalizaciones, 327.

1: La unidad modal del acto, 328ss.

"Realmente", 328.

"re", reactualización, 328ss.

No es representación.

Comprehendere, comprensión, 329.

Ciencia comprensora, 330.

Dilthey, vivencia, sentido, interpretación, 330s.

Heidegger, 331s.

objeto formal de la comprensión: se desdobla en dos preguntas:

1. Qué es lo que la comprensión incorpora a la aprehensión primordial, 332ss.

Unidad estructural, estructuración, 333.

In, ex, diferencia de hecho, diferencia constitutiva 334.

Comprender es inteligir la estructuración, 335.

2. En qué consiste la incorporación misma, 335ss.

Estructuración, 336.

Estructura, 336.

Corporeidad, cuerpo, 336.

Recuperación intelectiva, 336s.

Bergson, 337.

Actualización, 337.

"más", 337.

Maduración, 337.

Aprehensión comprensiva, 337.

No sólo hecho, sino necesidad, 338.

Algunos caracteres de la comprensión, 338ss:

1. Es limitada, 338.

Filosofía medieval, 338.

Es gradual, 338.

2. Hay diferencias de nivel, 338.

Sociedad, 338.

Dilthey: explicación es un modo de comprensión, 339.

Interpretación, causalidad personal, funcionalidad personal no es sentido, 339.

2: La unidad modal del inteligir, 341ss.

Entendimiento, 341.

Logos+razón=razón, 341.

I. Entendimiento y razón, 342.

Kant, 342.

II. Entendimiento e inteligencia, 342.

Contenido, formalidad, insuficiencia del contenido, 343.

Dos fuentes de la intelección, 343.

3: La unidad del inteligir como estado intelectivo, 344ss.

I. Qué es estado, 344s.

Psicología, sujeto, 344.

Quedar, 345.

II. Qué es estado intelectivo, 345s.

Con-quedar, 345.

Estatuto de lo real, 345.

Saber, 346ss.

Veda, 347.

Visión, 347.

III. Tipos diversos de saber, 348ss.

1) Aprehensión primordial de realidad, 348.

Estar en la realidad, 348.

2) Estar en lo que lo real es realmente, 349.

Discernir en Parménides, 349.

Definir en Platón, 349.

Demostrar en Aristóteles, 349.

Nous, 349.

Dualismo sentir-inteligir, 350.

3) Estar comprensivamente en lo real, 350ss.

Entendimiento, 350.

Formalidad de alteridad, 351.

Saber estar en la realidad, 351s.